LA CAUSA QUE MÁS PREOCUPA A LA EX PRESIDENTE

Hotesur cambió de juez: Ahora Ercolini investigará a Cristina & flia.

Luego de que el juez Daniel Rafecas se declarara incompetente, la Cámara Federal porteña ordenó que el juez federal Julián Ercolini se quede con la causa Hotesur, donde se investiga a Cristina Fernández y su familia por presunto lavado de dinero a través de sus hoteles. Esta es la causa que más preocupa a la ex presidente ya que involucra a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

La Cámara Federal porteña ordenó este jueves (28/04) que el juez federal Julián Ercolini se quede con la causa Hotesur, donde se investiga a la ex presidente Cristina Fernández y su familia por presunto lavado de dinero a través de sus hoteles.

La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara, al coincidir con el criterio que planteó el juez Daniel Rafecas al desprenderse de la parte sustancial de investigación y cederle el caso a su colega Ercolini, quien instruye una causa impulsada por Elisa Carrió contra la ex mandataria por supuesta asociación ilícita.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal en un fallo dividido: se impuso el criterio de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros sobre la posición de Eduardo Farah, quien se inclinó porque el caso siga en el juzgado de Rafecas.

A fines de febrero, Rafecas se declaró incompetente para continuar con parte del expediente y se lo envió a Ercolini, quien lleva desde 2008 la causa que involucra a la ex Presidente y empresarios por una asociación ilícita derivada de negocios con la obra pública. Ahora la Cámara Federal resolvió que todo el expediente se tramite en el juzgado del segundo.

En su fallo, Freiler y Ballesteros consideraron que los hechos objeto de la causa Hotesur ya formaban parte de la que estaba en manos de Ercolini. Además, le pidieron que le imprima celeridad al trámite.

A raíz de la división que planteó Rafecas, la Oficina Anticorrupción -quien se sumó como querellante al caso- requirió que se unifique de nuevo la investigación, al igual que el fiscal Diego Velasco.

La causa, que fue abierta en 2014 por Claudio Bonadio (el magistrado fue luego apartado por pedido de la sobrina de Cristina, Romina Mercado), indaga en presuntas irregularidades fiscales en la sociedad Hotesur SA, que administra los negocios del hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner. Además de inconsistencias en los balances, se investiga una presunta maniobra de alquileres de habitaciones por parte del empresario Lázaro Báez.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario