INFLACIÓN

Redoblando la apuesta: Se viene otro #SuperVacíos este 10 de mayo

La nueva protesta contra el aumento de precios en las grandes cadenas de supermercados, consistente en no concurrir por un día a esos centros de compra, fue convocada para el 10 de mayo próximo en todo el país "porque los precios de los productos no bajaron y siguieron subiendo". "Pedimos una audiencia pública con el presidente Mauricio Macri porque es la máxima autoridad en el tema, y es el que da las directivas para que se cumpla el sistema de comercio", indicó el ex diputado nacional Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, uno de los organizadores.

Las asociaciones de Usuarios y Consumidores que el 7 de abril impulsaron el boicot a las grandes cadenas supermercadistas redoblarán la apuesta y convocarán a una jornada de idéntico carácter para el 10 de mayo.

"El boicot a las grandes cadenas de supermercados impulsado bajo la consigna '#SuperVacíos' encontró un rápido acompañamiento de la población en general, sumado a la adhesión de numerosas organizaciones de defensa del consumidor, sindicales, del comercio y de la producción.

Si bien los supermercados lanzaron ese día ofertas como no se veían desde el año 2014, de hasta un 80% de descuento, el apagón en las compras fue utilizado como un mensaje de la gente cansada del abuso en la suba de precios y la inflación", sostuvieron a través de un comunicado de prensa.

Además, señalaron que "durante, y luego del boicot, comenzó una cadena de arrojos de culpabilidades entre los formadores de precios y funcionarios del gobierno nacional, responsabilizándose los unos a los otros sobre las causas de la suba en el costo de la canasta familiar hasta el día de hoy".

Cabe mencionar que entre los organizadores se encuentran la CTA-A, Consumidores Libres, Defensoría de la Tercera Edad, CTA-T, Federación Universitaria Argentina, Federación Agraria Argentina, Barrios de Pie, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina-Nutrición de la UBA, Partido Libres del Sur, Partido GEN, Partido Socialista.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, dijo que la protesta se volverá a hacer "porque los precios de los productos no bajaron y siguieron subiendo".

El ex diputado nacional consideró que el boicot de abril tuvo "una adhesión masiva", y que fue difundido en todos los medios pero "no tanto en la prensa escrita".

Expresó que el boicot está dirigido a todos los formatos de las grandes cadenas, ya sea hipermercados, super y los pequeños formatos barriales, ya que a su entender todos "son formadores y distorsionadores de precios".

Según el relevamiento de precios que hace la entidad sobre una canasta básica de 38 productos, en la primera quincena de abril hubo un aumento de 1,84% en promedio.

De los 38 productos relevados, 23 aumentaron, tres bajaron y 12 mantuvieron su valor.

Asimismo, consignó que el acumulado del 1 de enero al 15 de abril indica que el incremento de precios fue del 14,42%.

Sobre el Sistema Electrónico de Precios (SEPA), que se lanzará a fin de mes para que los consumidores puedan comparar los valores en los diferentes supermercados, consideró que su utilidad será "limitada", porque "no todos tienen acceso a Internet y no todos tienen tiempo de ir de un local a otro para ahorrar".

"El sistema mostrará lo abusivos que son los precios y ese listado de valores no llevará a que bajen", agregó.

Sobre el programa Precios Cuidados, que serán renovados a partir del 7 de mayo, consideró que a pesar de que ahora incorporen carne, verdura y pan su efectividad dependerá del control que el Estado ejerza en cuando a su cumplimiento.

"Pedimos una audiencia pública con el presidente Mauricio Macri porque es la máxima autoridad en el tema, y es el que da las directivas para que se cumpla el sistema de comercio", indicó. 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario