EL FESTEJO QUE NO FUE

Bochorno en el Mercosur: Taiana hizo enojar a los brasileros

El ex canciller K y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, provocó un incidente diplomático que generó gran malestar en sus pares brasileños durante la reunión parlamentaria en Montevideo que tenía como objetivo conmemorar el aniversario número 25 de la creación del Mercosur. El funcionario dijo que en Brasil estaba en marcha un “golpe parlamentario” contra Dilma Rousseff, y los representantes brasileños se retiraron del recinto. También se molestaron con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, por el lugar que les ofrecieron en el acto. Un verdadero bochorno.

La reunión parlamentaria del Mercosur en la sede del Parlasur en Montevideo, que tenía como objetivo conmemorar el aniversario número 25 de la creación del bloque, terminó en un bochorno. En primer lugar, Jorge Taiana, ex canciller K y actual presidente del Parlasur, provocó un incidente diplomático al afirmar que en Brasil estaba en marcha un “golpe parlamentario” contra la presidente Dilma Rousseff. Este comentario provocó la indignación de sus pares brasileños, que se retiraron del recinto.

 

Según trascendió, 12 de los 14 representantes brasileños se retiraron del lugar al grito de “humillación", ofendidos por considerar que el ex canciller de Cristina Fernández se había involucrado en cuestiones internas de su país.

Pero, además, se quejaron también por el lugar que la organización les ofreció en el acto. Al escuchar la protesta, Tabaré Vázquez avanzó y advirtió que él se sentaría atrás, como uno más, junto a la delegación brasileña. Sin embargo, la delegación de Brasil ya había decidido retirarse.

“Es un golpe parlamentario y una utilización forzada del impeachment”, había dicho Taiana como presidente del Parlasur en una declaración publicada en el sitio oficial de la institución. Incluso, el ex ministro del kirchnerismo citó al ex secretario de Estado de Richard Nixon, Henry Kissinger, para justificar su opinión sobre la crisis que atraviesa el país miembro del bloque.

“Kissinger decía que hacia donde se incline Brasil se inclina Sudamérica, y creo que sigue siendo así. Esto tiene un impacto enorme en la región, porque la experiencia de un gobierno progresista, surgido de un movimiento sindical rebelde, encabezado por un dirigente obrero con tantas luchas que triunfó en cuatro elecciones presidenciales y que en el último año se ha enfrentado a una crisis económica severa y a una oposición política destituyente, es una fuerte derrota para los movimientos de cambios populares en el mundo, pero sobre todo en América del Sur, donde tendrá un impacto enorme”, agregó.

Benito Gama, uno de los congresistas indignados por los conceptos de Taiana, señaló: “No tiene cabida tal declaración en el ámbito del Mercosur, más aún estando publicado en el sitio oficial de la institución. Nos reunimos todos y decidimos salir del recinto, con el apoyo del jefe de nuestra delegación, que es el senador Roberto Requiao”, indicó el legislador regional desde Montevideo al sitio Blog.

Para Requiao, enojado también por el lugar que les ofrecieron en el recinto a los delegados brasileños, las palabras de Taiana fueron inoportunas y que no debieron ser dichas por el presidente del Parlasur. “Ése era un tema que debía ser debatido por todos y vamos a debatirlo”, avisó el senador del PMDB-PR. 

 

Pero el de los brasileños no fue el único incidente de la ceremonia. Cuando el vicecanciller de Venezuela para América Latina, Alexander Yañez, inició su discurso, un grupo de diputados venezolanos, opositores al presidente Nicolás Maduro, levantó carteles con leyendas que denunciaban la muerte de militantes, que hay presos políticos y que faltan alimentos y medicamentos en su país, generando momentos tensos.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario