BROTE DE GASTROENTERITIS

Nación denunciará a Mussi, tras la muerte de 2 nenes por "la diarrea de Berazategui"

"Fallaron todos los controles de la Municipalidad de Berazategui sobre la calidad del agua y teniendo en cuenta que esto ocurre luego de 30 años de gestión local y la mayoría de los casos se dieron en el centro del distrito, estamos frente a la carencia en inversión de infraestructura por parte de la Comuna local que debería garantizar la calidad del agua y la salud de los vecinos", aseguró el subsecretario del Interior de la Nación, Ricardo Giacobbe, al tiempo que remarcó que el Gobierno Nacional irá contra su intendente, Juan Patricio Mussi, "por ser el responsable del Ejecutivo". "Después él dirá quién es el responsable de cada área", agregó. El brote de gastroenteritis ocasionó más de 1100 afectados y al menos dos víctimas fatales: una nena de 4 años y un bebé de 14 meses.

El subsecretario del Interior de la Nación, Ricardo Giacobbe, no sólo le reprochó que "Desde que salieron los primeros casos hasta que se levantó la crisis, el intendente desapareció. De hecho, la primera reuión que se hace en el hospital de Berazategui con las autoridades municipales, el intendente no fue porque estaba en Comodoro Py reuniendo gente por las declaraciones de la ex Presidente", sino que además aseguró que el Gobierno Nacional actuará para que la Justicia investigue el accionar del Ejecutivo municipal, a cargo del camporista Juan Patricio Mussi, frente a la crisis sanitaria que logró superarse tras el brote de gastroenteritis que sufrió todo Berazategui; situación por la cual se suspendieron las clases en más de 250 establecimientos escolares y le costó la vida a una nena de 4 años y un bebé de 14 meses.

"Fallaron todos los controles de la Municipalidad de Berazategui sobre la calidad del agua y teniendo en cuenta que esto ocurre luego de 30 años de gestión local y la mayoría de los casos se dieron en el centro del distrito, estamos frente a la carencia en inversión de infraestructura por parte de la Comuna local que debería garantizar la calidad del agua y la salud de los vecinos", agregó.

Tras un trabajo arduo por parte del Comité de crisis, se resolvió el jueves 21/04 dar por finalizado el brote registrado en ese distrito, que desde el viernes 8 causó además un total 1179 casos.

Giaccobe también precisó que la gestión Mussi bloqueó el ingreso de los ediles de Cambiemos al Comité de Crisis. En ese sentido, el funcionario recordó que los concejales macristas habían reclamado a la Comuna que se les de a los vecinos información específica sobre los protocolos que venían realizando, un pedido que no encontró eco en el oficialismo.

Otros funcionarios opositores y organizaciones vecinales vinculan la crisis sanitaria con la falta de tratamiento en los residuos, que en lugar de ir a la planta del Ceamse, en Berazategui son enterrados, lo que podría provocar la contaminación de las napas en directo perjuicio del agua que luego llega a los vecinos, según cuenta La Política Online.

La noticia castiga fuerte al clan Mussi. Llega apenas unos pocos días después de conocerse el procesamiento del padre del intendente por parte del juez Claudio Bonadio. El ex secretario de Ambiente y ex titular de Acumar está sospechado por el uso de fondos durante su gestión al frente del organismo ambiental de la Nación.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario