ELECCIONES AFA

AFA: Con apoyo del ascenso, Moyano le haría frente a Tinelli

El presidente de Independiente y líder sindical, Hugo Moyano, se postularía como candidato a presidente de la AFA y se encolumnaría detrás de su yerno, Claudio ‘Chiqui’ Tapia (presidente de Barracas Central), Nicolás Russo (Lanús) y Armando Pérez (Belgrano de Córdoba). Moyano se lanzaría a la pelea por el lugar que dejó vacío Julio Humberto Grondona luego de que Chiqui Tapia anunciara su candidatura y ésta fuera rechazada por los principales clubes de Primera División. Por eso, Hugo Moyano se plantó y quiere reunir a su familiar en una lista única, en la que también estaría Nicolás Russo. Moyano, que tiene 72 años, sabe que contaría con los votos del Ascenso y los Clubes del Interior, con los que ya contaba Tapia. A su vez, junta a Russo, otro dirigente que se había postulado y tiene buena consideración entre los dirigentes.

Cada vez falta menos para que se lleven a cabo las elecciones en la AFA, ahora Hugo Moyano decidió presentarse como candidato a conducir los destinos de la entidad de la calle Viamonte y en estos días lanzaría su candidatura. El presidente de Independiente se prendería a la pelea para ocupar el sillón que dejó vacante Julio Humberto Grondona luego de que Claudio ‘Chiqui’ Tapia, su yerno (presidente de Barracas Central), anunciara su candidatura y ésta fuera rechazada por los principales clubes de Primera División, Moyano se plantó y quiere reunir a su familiar en una lista única, en la que también estaría Nicolás Russo, presidente de Lanús.

Hugo Moyano, que tiene 72 años, sabe que contaría con los votos del Ascenso y los Clubes del Interior, con los que ya contaba Tapia. A su vez, junta a Russo, otro dirigente que se había postulado y tiene buena consideración entre los dirigentes. Lo cierto es que ‘Chiqui’ Tapia es una rama más del poder que aglutina los clubes del Ascenso Unido más algunos aliados de Primera División, que al día de hoy es el que mueve a la mayor cantidad de los 75 asambleístas que elegirán al nuevo presidente de la AFA.

En ese marco, este último lunes Moyano recibió la visita Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fue el portavoz de un mensaje de Mauricio Macri: “Independiente no se puede quedar fuera de la Superliga”.

El mensajero elegido no fue Ritondo porque es vocal de la Comisión Directiva de Independiente. El líder de la CGT Azopardo hoy transita dos caminos que lo llevan a chocar con Macri: Por un lado el conflicto social por los despidos que lo llevó a ser uno de los organizadores de la movilización de protesta de este viernes y por el otro su fastidio con los manejos de la Casa Rosada para cruzar su proyecto de presidir la AFA ya sea directamente o apoyando a “Chiqui” Tapia.

La casi segura decisión de lanzarse del presidente de Independiente reaviva la versión que circulaba en cada declaración del gran arco oficialista de buscar un candidato del consenso, aunque no sería aceptado por todos.

En primer lugar, el máximo referente de Independiente entiende que es la figura que puede aglutinar a los dos candidatos lanzados de Primera División como Armando Pérez y Nicolás Russo, actuales presidentes de Belgrano y Lanús. En este escenario, Moyano entiende que puede agrupar a todo el espacio oficialista de Primera División, que acompañó a Luis Segura en la fallida elección del último 3 de diciembre.

Alfredo Dagna (Olimpo), Miguel Ángel Lemme (Defensa y Justicia), Miguel Ángel Silva (Arsenal) y Carlos Coloma (Quilmes) serían los incondicionales de la elite del fútbol argentino para el lanzamiento de Moyano.

El problema familiar/organizacional surge con el ascenso y el interior que comprometió su apoyo a Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de Barracas Central y referente del grupo Ascenso Unido, que hace dos semanas se lanzó como candidato y es el yerno de Moyano. En la noche del lunes 26/04, ambos se reunieron para poner las cartas sobre la mesa de cara a la presentación de avales para ser candidato el 30 de junio.

Allí Moyano comenzó con una serie de elogios a Tapia por su gran trabajo de campo en la AFA, pero le dijo que es imposible gobernar sin el apoyo aunque sea minoritario de los equipos grandes o referentes del fútbol argentino. El ascenso es muy importante para la nueva AFA, pero el posible desembarco de Tapia como presidente podría generar un quiebre que en el largo plazo se tornaría ingobernable. Por eso, Moyano le ofreció a Tapia sumarse al espacio que comparte con Russo y Armando Pérez. 

El mandamás de Independiente, la semana pasada, se había separado del resto de los clubes grandes que no asistieron a la AFA y amenazaban con crear una "Superliga" tras la postulación de Tapia.

A esta hipotética lista encabezada por Moyano también se sumaría también Armando Pérez, presidente de Belgrano, también candidato a presidente. De este modo, el escenario quedaría planteado entre Moyano y ¿Tinelli?. La semana pasada, el vicepresidente de San Lorenzo anunció que no se bajaba, pero mientras tanto, el tiempo corre y Moyano se organiza.

Enfrente el único candidato lanzado será Marcelo Tinelli, que la semana pasada ratificó su candidatura y que, si bien parte desde atrás, está dispuesto a un mano a mano con Moyano por la presidencia de AFA.

El actual gobierno de Mauricio Macri, que tenía pensado mirar esta disputa desde afuera, podría jugar, aunque no abiertamente, en favor del conductor televisivo y actual vicepresidente de AFA y San Lorenzo. 

El escenario para las elecciones del 30 de junio comienza a cambiar y promete hacia finales de mayo con la presentación de los avales dos candidatos de peso enfrentados: Hugo Moyano y Marcelo Tinelli.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario