EN EL SENADO

Cambiemos no puede frenar la Ley Antidespidos que se aprobaría este 27/4

Mientras sigue el debate en la Cámara de Diputados de la denominada Ley Antidespidos, en el Senado las cosas son distintas. La iniciativa opositora no pasó por la comisión de Presupuesto y podría aprobarse en la sesión de este miércoles (27/4) para ser girada a la Cámara baja. Cambiemos rechaza la iniciativa pero no tiene número para frenarla, aunque guarda esperanzas de que el Frente Renovador en Diputados se fracture y lo ayude un poco. El proyecto de emergencia ocupacional prohíbe despidos y fija la doble indemnización por 180 días.

Este miércoles (27/4) se reunirán los jefes de los bloques del Senado para tratar un pedido de sesión ordinaria de la oposición a fin de debatir en el recinto la denominada Ley Antidespidos que declara la emergencia ocupacional, prohíbe despidos en ámbito públicos y privados y fija la doble indemnización por 180 días. Cambiemos no tiene número para evitar que la iniciativa sea aprobada ese mismo miércoles (27/4). Insistirá en que el dictamen de la Comisión de Trabajo debería pasar por Presupuesto, pero sería en vano, la decisión de los opositores ya está tomada y tienen mayoría para imponerse.

Además, los opositores quieren aprobar otro proyecto de ley autoría del senador Adolfo Rodríguez Saá y el Frente para la Victoria, que limita las facultades del Poder Ejecutivo para tomar deuda externa.

Acerca de la emergencia ocupacional, la jefa del bloque de senadores de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado en declaraciones esta mañana al programa Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano insistió en que la ley debe pasar por la Comisión de Presupuesto "porque involucra el trabajo en el sector público", señaló que " el tema de discusión es si es el elemento adecuado para prevenir despidos y si es la oportunidad que corresponde para sacar una ley de extrema emergencia como la que está a punto de sancionar la oposición".

"Triaca nos acercó las cifras de desempleo y el único índice alarmante es en el de la construcción, no de otros sectores", sostuvo la senadora.

"Nosotros tenemos un Senado donde la oposición es mayoría y el oficialismo es minoría. Hasta ahora hemos venido consensuando los proyectos con mayor o menor grado", recordó.

"La semana pasada la Comisión de Legislación de Trabajo sacó un proyecto que ahora con la mayoría que tienen podría tratarse en el recinto y se puede llegar a aprobar mañana", aseguró la senadora.

"Esta ley está complicada en Diputados porque hay diputados del massismo, como Lavagna que dicen que la ley no es el instrumento adecuado que va a generar más desempleo y trabajo en negro y hubo un importante rechazo en las asambleas pymes, que no despedirán pero harán convocatorias", concluyó.

En tanto, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Savor  también en declaraciones a AM 950 Belgrano, señalo que "estamos pasando un momento de acomodación, un proceso de transición que siempre trae conflictos".

En este sentido, subrayó: "Cuando hay conflictos, se van solucionando con herramientas de negociación colectiva y audiencias conciliatorias".

"Para tener un número cierto de despidos, comparamos los CUIL que se dieron de alta con los que fueron despedidos. Si comparamos febrero de 2015 con febrero de 2016, nos da que creció en un 28%. Esto indica que el empleo privado está estancado, no se están creando neuvos puestos de trabajo", explicó Savor.

"Es mentira lo que dice Letcher de que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 hubo 141.000 despidos. No lo vemos en ninguna de las audiencias, no es una cifra real", sostuvo.

"Por suerte los repro no se utilizan de la misma manera que el año pasado. Nosotros lo mejoramos, pedimos requisitos como que la información económica financiera venga certificada por contador público, que se presenten los balances de la empresa para demostrar una verdadera crisis. De las 240 empresas que cobraban repro solo se presentaron solo 100. Le brindamos ayuda a 20 y estamos analizando el resto", detalló.

En tanto, afirmó: "Estamos permitiendo suspensiones temporarias a las empresas que lo necesiten para que el trabajador pueda soportar una crisis sin necesidad que haya despidos en el sector".

"Nos preocupa mucho si hay un despido. Apuntamos a un trabajo de calidad, trabajo decente", manifestó.

Sobre la ley de doble indemnización, Savor expresó: "Estoy en contra, yo no pienso en cómo evito los despidos subiendo una barrera para que alguien no lo realice porque el empresario no quiere despedir. Lleva mucho tiempo capacitar a un empleado, que haga un trabajo de calidad y que se ponga la camiseta de la empresa".

" Si ponemos la doble indemnización estamos creando una burbuja, solo elevamos los costos de quien quiera despedir. Tenemos que pensar cómo hacemos para generar trabajo, que el empresario pueda tomar más trabajador no que pueda no echar", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario