EN DIPUTADOS

Congreso: 1er informe de Marcos Peña bajo fuego por tema despidos

Este miércoles (26/4) el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará su primer informe sobre la marcha del gobierno de Cambiemos ante la Cámara de Diputados de la Nación, según dispone la Constitución Nacional. Peña llegará en un momento caliente en el parlamento por la discusión de la ley antidespidos que impulsa la oposición y que Macri rechaza. A eso se suman los coletazos del Panamá Papers, los aumentos de los servicios públicos y los funcionarios implicados en la venta de dólar futuro. Además, en el seno del oficialismo hay muchas críticas por la forma de comunicar que defiende el Jefe de Gabinete.

Finalmente se concretará este miércoles (27/4) la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de gestión del gobierno de Mauricio Macri como dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, de manera mensual ante ambas alas legislativas de manera alternada.

La presencia de Peña se había postergado de la fecha inicial del 13/4 a pedido del bloque del Frente para la Victoria para acompañar las movilizaciones previstas en apoyo a Cristina Fernández, que ese día declaró en los Tribunales federales de Comodoro Py en la causa por la venta de dólar futuro.

Peña llega al Congreso en un momento caliente por el debate de la ley antidespidos, que Macri ya rechazó públicamente con severas críticas que dejaron entrever que la vetará de llegar a sancionarse.

Como respuesta, ayer (25/4) anunció el envío al Congreso de un proyecto de empleo joven, pero no entusiasmó mucho a la oposición, que insiste con su iniciativa que suspende los despidos en los ámbitos tanto públicos como privados, lo que algunos denominan ya como un “cepo laboral”.

Sin embargo, aún hay negociaciones para intentar modificar el proyecto opositor.

Mientras tanto, la oposición espera a Peña con varios cuestionamientos: en materia de empleo indagará acerca de los despidos en el Estado pero también en el sector privado. Sobre esto ayer Peña descartó que haya “un proceso de destrucción de empleo". Luego, se esperan varias preguntas y críticas sobre los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el escándalo del Panamá Papers. También sobre la causa del dólar futuro, donde además de estar implicados la expresidente Cristina Fernández y varios de sus funcionarios, también alcanza ahora al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Pero también hay críticas en Cambiemos, aunque difícilmente sean públicas en la sesión especial de visita del jefe de gabinete. La principal fue expuesta por Elisa Carrió la semana pasada: la forma de comunicar del gobierno nacional. Peña defendió su paradigma comunicacional a través de las redes sociales, sin mencionar a la diputada, pero muchos oficialistas aún consideran desacertada la estrategia que le ha dejado mucho espacio a la oposición y al Panamá Papers y poco para difundir los logros de gobierno.

En tanto, desde la oposición de centro-izquierda, la Diputada por la Provincia de Santa Fe y Presidenta del Bloque Socialista, Alicia Ciciliani inició junto con el resto de su bancada la campaña #QueremosSaber para canalizar las preguntas que tienen los ciudadanos sobre distintos asuntos de gobierno.

La intención es saber cuáles son los interrogantes de los argentinos en cuestiones de Estado. Las preguntas de los ciudadanos serán canalizadas por el Bloque Socialista y expuestas en la visita del Jefe de Gabinete al Congreso. Asimismo, la campaña #QueremosSaber busca la integración y la participación de la ciudadanía en los asuntos constitucionales.

La campaña #QueremosSaber se centra en 3 ejes: #Despidos, #YPFChevron y #Tarifazo, que son algunas de las temáticas que atravesaron las preguntas presentadas con anterioridad por el socialismo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario