TORNEO DE TRANSICIÓN

Toledo, de San Martín de San Juan, dio positivo en un control antidoping

El delantero de San Martín de San Juan, Javier Toledo, dio positivo en los resultados del control antidoping que se realizó en la 5ª fecha del Torneo de Transición de Primera División 2016 luego del partido contra Lanús, compromiso en el que marcó uno de los tantos para igualar el trámite 2-2 en el Hilario Sánchez. La droga que se le habría encontrado en los análisis es el Oxa B12, un analgésico y antiinflamatorio con corticoides que se suministra en casos de extremos dolores musculares y que ingresó en la lista de medicamentos prohibidos en los últimos meses, luego del escándalo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que había generado que en la 4ª fecha del torneo local no se realicen controles a los futbolistas porque el país no se encontraba dentro del estándar internacional regulatorio.

El futbolista ya fue notificado, sus abogados ya trabajan en el tema e incluso ya comunicaron que desistió de someterse a la contraprueba que, por derecho, puede realizarse.

Como ese plazo para que revea su postura vencía a la medianoche de este lunes, el Tribunal de Disciplina de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación, lo citará para que haga un descargo y luego será sancionado, según dio a conocer un cable de la agencia Noticias Argentinas.

Cuando los castigos dependían de AFA, para un primer caso se le aplicaba tres meses de suspensión, pero la ley vigente en la Argentina (la 26.912) por la que se rige la ONAD, hace referencia en su artículo 24 a penas de dos años, aunque se puede reducir hasta seis meses si existen atenuantes, algo que seguramente ocurra.

A Javier Toledo se le suministró “Oxa B12”, un medicamento para mermar el dolor que sufría por una lumbociatalgia, previo al partido frente a Lanús, por la quinta fecha del torneo de Primera División.

Actualmente, este medicamento está prohibido, porque lo que trata de hacer la legislación nueva es proteger la salud del deportista.

Según reconocieron fuentes de la institución sanjuanina a NA, dicho medicamento -de uso muy frecuente para calmar dolores en deportistas- no fue informado a la hora de realizarse el control antidoping por falta de conocimiento sobre la nueva legislación.

Desde hace un par de meses, las muestras no se envían más al laboratorio del Cenard, sino que viajan a Colombia o México, a organismos reconocidos como oficiales por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En febrero pasado, la AMA intimó a Argentina a que todos los controles de las diversas disciplinas deportivas se realicen en laboratorios oficiales, tal como sucede en el resto del mundo.

Si bien la ONAD ya abrió un expediente por el caso, sus integrantes por legislación de la AMA no pueden hacer comentarios públicos. 

Ante esto, Jorge Miadosqui, vicepresidente del elenco verdinegro, salió a defender a su futbolista. “Es una situación incómoda, fue por una falta de comunicación. En el fútbol se usaba como una cosa muy normal. Por falta de comunicación, se utilizó. El problema fue Oxa B12, que yo lo uso todos los meses para poder soportar la mochila de mi club”, explicó el mandatario.

En declaraciones a Radio Continental, Miadosqui esbozó: “Nosotros entendemos que es por una cuestión terapéutica. Vamos a tratar de llevar esta situación a una claridad, para demostrar que fue antes del partido y que se hizo de buena fe. Por eso dijimos que no se haga la segunda prueba, porque ya sabemos que tomó Oxa B12” y aclaró que “Toledo no está suspendido. Le abrirán un expediente para hacer un descargo. Lo haremos, pensando en la buena fe. Esta droga no es para sacar ventaja en el rendimiento; al contrario, lo perjudica”.

Por lo tanto, sostuvo que lo que les sucedió a ellos, tranquilamente le podría pasar a otro club, ya que no están debidamente informados: “Pelearemos esto de la mejor manera posible. Hay que informar a todos los clubes. Nuestro desconocimiento es el de varios clubes”.

“Esperemos que esta situación se resuelva de la mejor manera. Vamos a apelar la sanción, no hicimos nada fuera de una ley o un reglamento”, concluyó Jorge Miadosqui. 

El suministro de esta droga era muy normal en los planteles, pero con la información previa de los médicos en una planilla, los jugadores quedaban exentos de dar positivo.

Con la utilización de laboratorios oficiales, el tiempo será el encargado de determinar si esos casos terminan confirmándose.

Por lo pronto, hay médicos de varios planteles que optan por evitar infiltraciones hasta que las reglas queden más claras y en el Comité Ejecutivo de AFA ya se habló de extremar recaudos.

En mayo próximo, van a venir representantes de la AMA a brindar diversas charlas informativas para los médicos de los planteles del fútbol argentino.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario