CORRUPCIÓN

#PanamaPapers: Un fiscal pidió investigar a Burzaco y a dirigentes de la Conmebol

El fiscal federal, Ramiro González, pidió investigar este lunes (25/04) al empresario Alejandro Burzaco, preso en los Estados Unidos por los casos de corrupción en la FIFA, y al ex secretario de la Conmebol, Eduardo Deluca, por el escándalo de Panama Papers. El ex ceo de Torneos y Competencias figura como dueño de la compañía T&T en los registros de la tan mentada Mossack y Fonseca. T&T está acusada de pagar 97 millones de dólares en concepto de coimas a Deluca y al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Según la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), Burzaco habría manejado unos 370 millones de pesos a través de cuentas offshore.

El fiscal González solicitó también que sea investigado por este caso el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de nacionalidad paraguaya.

El ex ceo de Torneos y Competencias figura como dueño de la compañía T&T en los registros de la tan mentada Mossack y Fonseca. T&T está acusada de pagar 97 millones de dólares en concepto de coimas a Eduardo Deluca y Leoz.

El pago total de 232 millones de dólares tenía como objetivo atar los derechos televisivos exclusivos de la Copa Libertadores por quince temporadas, por lo que la emisión del pago desde una empresa creada en un paraíso fiscal es, por lo menos, una maniobra sospechosa.

El fiscal impulsó la investigación a partir de información develada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) por las empresas offshore radicadas en Panamá, según dio a conocer en la tarde de este lunes (25/04) un cable de la agencia de Noticias Argentinas.

Según las información, Deluca y Leoz habrían recibido un total de 97 millones de dólares por los derechos de transmisión televisiva de la Copa Libertadores entre 2008 y 2018 por parte de la empresa T&T, cuyo responsable era Burzaco, la cual sería administrada por el bufete de abogados panameños Mossack Fonseca.

Por las primas de extensión del contrato aludido la firma T&T habría abonado a los directivos de la Conmebol unos 262,1 millónes de dólares siendo los beneficiarios Eduardo Deluca y Nicolás Leoz, entre otros.

Según el fiscal Ramiro González, en base al trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la firma T&T habría utilizado las firmas Somerton y Valente como intermediarias para el pago de sobornos a dirigentes de la Conmebol a través de las entidades financieras norteamericanas National Delta Bank, Banco Do Brasil, y Standart Chartered. 

En su dictamen, en el que pide que se dé impulso a una investigación penal, que ahora deberá ser analizado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal Ramiro González afirma, en base a información periodística, que la firma T&T habría utilizado como intermediarias para el presunto pago de sobornos a las firmas Somerton y Valente, cuyo titular sería José Marguiles, conocido también con el nombre José Lázaro.

Por ese motivo, entre otras medidas, el fiscal sugirió la liberación de exhortos a Gran Bretaña –por las Islas Turcas y Caicos-, Panamá, Islas Caimán, y Holanda, donde se radican las distintas empresas que habrían participado de esta operatoria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario