DE ESTO NO SE HABLA

Piden informes por la urbanización de la Villa 31

El diputado porteño Javier Gentilini (Frente Renovador) presentó un proyecto para pedir informes sobre los trabajos de urbanización que el Gobierno porteño realiza en las villas 31 y 31 bis, en Retiro. Hace años que existe una puja entre kirchneristas y macristas por la competencia de los terrenos y respecto a la reglamentación de la ley para urbanizar la villa. Urgente24 ya ha afirmado que no se puede hablar seriamente del proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de la conexión Autopista a La Plata y Autopista Illia sin conocer el futuro de la 31 (a lo que se negaron a opinar los legisladores del PRO consultados).

El diputado porteño Javier Gentilini (Frente Renovador) consideró necesario saber si el Gobierno porteño "ha elaborado un proyecto de urbanización e integración socio urbana de las villas 31 y 31 bis con criterios de radicación definitiva, que comprenda vivienda, infraestructura, equipamiento y desarrollo productivo".

Además, Gentilini solicitó "que se explique si se han regularizado dominialmente las viviendas, y de ser así se precise su ubicación, la normativa aplicada para el suelo y/o la vivienda, el año de regularización, así como la situación de acceso a la vivienda".

Cabe destacar que la ley 3343, sancionada en 2009 por la Legislatura porteña, creó una Mesa de Gestión y Planeamiento conformada por funcionarios de los gobiernos porteño y nacional, delegados de la villa, organismos propietarios de los predios de la zona e integrantes del sector académico, cuyo trabajo permitió la elaboración de un plan de urbanización y radicación definitiva de ambas villas.

En octubre 2015, la Comisión de Vivienda de la Legislatura  trató una propuesta concreta de dicha mesa para radicación definitiva y urbanización de las Villas 31 y 31 bis, realizada por vecinos y organizaciones sociales del barrio. Sin embargo, el proyecto no fue acompañado por el bloque oficialista.

Desde el Pro, alegaban "conversaciones con el Gobierno nacional, con esperanzas que pueda haber un plan conjunto”, en relación a la transferencia de las tierras que impiden el avance de la ley 3343, sancionada en 2009.

Asimismo, en septiembre de 2013, el PRO envió una declaración al Congreso de la Nación para que gestionara la transferencia del dominio a la Ciudad de los terrenos de propiedad del Estado nacional correspondientes a ambas villas, algo que nunca se concretó. Hoy la situación es distinta, si se considera que Cambiemos gobierna en la Nación y la Ciudad, por ende no debería haber inconvenientes con la competencia de los terrenos.

Además, cabe recordar lo dicho por la entonces diputada de la Nación, hoy Vicepresidente, Gabriela Michetti, quien pedía que el Gobierno de Cristina Kirchner le transfiriera a la Ciudad las tierras de la villa para otorgarles el registro dominial a sus habitantes y así vender las viviendas al sector privado.

Paseo del Bajo, cerca de la villa 31

Uno de los puntos salientes tiene que ver con la obra anunciada a principios de este mes por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para crear el Paseo del Bajo, una megaobra vial que culminaría la circunvalación de la Ciudad, al unir la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Illia. 

Al respecto, Gentilini solicita informes al Ejecutivo, porque "actualmente, a la necesidad de radicación de los habitantes de las villas 31 y 31 bis, se suma la incertidumbre del proyecto vial que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia en su tramo de unión con esta última que involucraría áreas aledañas a estas villas".

Contretamente, cuestiona el nivel respecto de la cota 0, la cantidad de carriles y tierras o circulaciones a utilizar. Además, expresa que en el caso de requerir un realojamiento, el Ejecutivo deberá especificar la futura ubicación de las viviendas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario