QUÉ DIJO EL INTENDENTE

Interpol eliminó la orden de captura contra Grindetti

El intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño desmintió que pese sobre él un pedido de captura internacional, luego de que su nombre apareciera en la web de Interpol hasta esta mañana, cuando fue dada de baja. Según explicó, se trató de “un error administrativo” de un juez de Brasil en una causa que se inició en 2002 en ese país contra una compañía del Grupo Macri, a la que perteneció como directivo hasta 2001.

El intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, aseguró este lunes (25/04) que es “absolutamente falso” que pese sobre él un pedido de captura internacional, y habló de “intencionalidad política” por la difusión de esa noticia. Sin embargo, en la web de Interpol, hasta hoy, figuraba su nombre en los "buscados", aunque luego de las 10.00 fue retirado.

“Para llevar tranquilidad, digo que es absolutamente falso, de falsedad total, que tenga un pedido de captura o de detención vigente. Hay dos decisiones, una de un juez argentino y otra de un juez brasilero, que dicen justamente esto, que no tengo coartada mi libertad”, afirmó.

En declaraciones a radio La Red, el jefe comunal del distrito del sur del Gran Buenos Aires explicó que todo se debió a “un error administrativo” de un juez de Brasil en una causa que se inició en 2002 en ese país contra una compañía del Grupo Macri, a la que perteneció como directivo hasta 2001.

En 2002 el juez me cita a un domicilio en Brasil, que obviamente como había dejado la empresa ya no tenía más, y nunca tomé conocimiento de esa citación. Y mientras los otros directivos brasileros que sí participaron del juicio fueron sobreseídos, el juez pidió mi búsqueda porque no me podía ubicar”, explicó.

En ese sentido, detalló que cuando se enteró de esa situación, “que fue hace algunas semanas atrás”, se presentó “en la Justicia argentina y en la Justicia brasilera, y se solucionó todo el problema”.

Durante el fin de semana, trascendió que Grindetti tenía un pedido de captura internacional solicitado por la Justicia de Brasil en diciembre de 2012 por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo".

Grindetti vinculó la viralización de esa noticia por las redes sociales, y su aparición en los denominados “Papeles de Panamá”, a una “intencionalidad política” de sectores opositores.

“No me cabe duda de que hay una intencionalidad política por la fuerte polarización que se está produciendo. Uno mira los comentarios de Twitter y uno se da cuenta de dónde vienen los ataques, es muy claro”, aseveró.

Por último, sobre su participación en empresas offshore, dijo que el tema “está en la Justicia”, que “en el corto plazo” va a poder “explicar con lujo de detalles lo que pasó”, y aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri.

“Hablamos (con Macri) por teléfono como para apoyarnos en esto, para darnos un poco de aliento. Estas cosas pasan y vamos a tener que trabajar en ese sentido”, concluyó.

Cabe recordar que de acuerdo con los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el jefe comunal tenía el poder para manejar una sociedad registrada en Panamá, Mercier International, y una cuenta bancaria en Suiza mientras era ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.

"Creo que es claro, ahí no hay ningún tipo de cuestión controversial. Se trata de una sociedad que no ha tenido ninguna actividad y por eso no ha sido registrada (en las declaraciones juradas)", se había defendido el funcionario en esa oportunidad.

Según la información que trascendió, las operaciones offshore se realizaron entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013, es decir, mientras fue funcionario porteño. Se asegura que el estudio Mossack Fonseca actuó para entregar un poder especial a Grindetti: en 2010, la sociedad entregó el poder a Grindetti para abrir y manejar una cuenta en el banco suizo Clariden Leu y caducó a los tres años (ver notas relacionadas).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario