INUNDACIONES EN ENTRE RÍOS

Bordet declaró a toda la provincia en estado de emergencia y zona de desastre

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet dispuso incorporar y ampliar los términos del Decreto N° 411/15 e incluir al mismo a los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos. El lunes 25/04 se ha de reunir en Gualeguaychú con los integrantes de la Mesa de Enlace provincial con el fin de comenzar a articular las acciones que ayuden a paliar la grave situación por la que atraviesan los productores.

PARANÁ. El gobierno provincial dispuso incorporar y ampliar la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el decreto Nº 411/15 MP, incluyendo a los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos.

Se dispuso además que los productores afectados cuyas explotaciones se encuentren situadas en el territorio entrerriano, deberán presentar una declaración jurada con los datos requeridos a tal fin por el Ministerio de Producción, avalada por una entidad provincial representativa y/o vinculada al sector agropecuario y quedará sujeta a verificación individual por parte de las Direcciones Generales de Ganadería y/o de Agricultura.

Por otra parte, se dispuso que el Ministerio de Producción analice la situación de cada productor afectado que se encuentre comprendido en los alcances de la norma e informe al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para que proceda a prorrogar el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en sus modalidades de pago anual y/o anticipos, los que ingresarán a la nueva fecha de vencimiento que se establezca sin multas ni intereses.

Además, se facultó al Ministerio de Producción a aprobar mediante el dictado de la norma de su competencia, los formularios que en carácter de declaración jurada deberán presentar los productores para su inclusión en los alcances de la emergencia y/o desastre agropecuario que se establece en el presente decreto y a adoptar los medios necesarios para su instrumentación.

El Ministerio de Producción informó los daños sufridos en diversas actividades productivas como consecuencia de la rápida crecida y desborde de los ríos Paraná, Gualeguay y Uruguay y arroyos de todo el territorio provincial, a raíz de las extraordinarias precipitaciones ocurridas en los últimos meses e intensificadas en el abril de 2016, afectando la totalidad de los departamentos de la provincia de Entre Ríos. También se dejó sentado que dicho acontecimiento climático de carácter imprevisible y/o inevitable ha provocado daños superiores al 50 por ciento de la producción o capacidad productiva de las explotaciones ganaderas, lecheras, agrícolas, forestales, frutícolas, hortícolas, apícolas y otras actividades productivas en las áreas afectadas.

Se mencionó que desde el gobierno provincial se puso en marcha un programa de contingencia ante este desastre natural, adoptando diversas medidas para paliar la situación de los productores asentados en las zonas afectadas. En otro párrafo se indicó que la crecida de los ríos sumado al desborde de arroyos, lagos y lagunas y el anegamiento y acumulación de agua en los campos provoca mayores perjuicios, dado el momento fenológico de los cultivos que se encuentran en etapa de madurez, próxima a iniciarse la cosecha, impidiendo asimismo los trabajos de preparación para la campaña de cosecha fina y pasturas.

Según datos aportados por el Instituto Nacional del Agua (INA), se prolongará la crecida de los ríos y, por otra parte, los pronósticos climáticos establecen la intensificación del fenómeno de el “Niño” hasta fines de junio del corriente año aproximadamente, por lo que se estima que tal situación continuará en los próximos meses; y que ante la gravedad de lo expuesto resulta procedente ampliar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuaria según corresponda.

Reunión en Gualeguaychú

La decisión del gobernador Gustavo Bordet era uno de los reclamos que se estaba haciendo desde la Mesa de Enlace provincia, a tal punto que era uno de los temas que se trataría en la reunión que los productores mantendrán con el mandatario el próximo lunes 25/04 en la ciudad de Gualeguaychú.

En tal sentido el mandatario entrerriano declaró “Estamos trabajando en la declaración de emergencia o desastre para los departamentos afectados. El nuestro será un abordaje integral, para ver con qué soluciones llegamos desde el gobierno provincial, y qué política articulamos con el gobierno nacional para paliar esta situación”

Al respecto el director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Elvio Guía, señaló que “Algún sector rural recordará esta situación como una mala experiencia, otros como el principio del fin y para otros será el final”, graficando claramente la gravedad por la que están atravesando miles de productores entrerrianos debido a las condiciones climáticas y las inundaciones.

Guía explicó que la declaración de “emergencia y/o desastre significa que si un productor tiene una pérdida del 50 por ciento o mayor, tendrá que pedir la emergencia. Si tiene una pérdida del 80 por ciento, tendrá que pedir la declaración de desastre. A eso lo va a tener que gestionar cada productor individualmente ante el Ministerio de Producción”, a la vez que agregó que en el caso de desastre “el paraguas que pueden hacer los productores es distinto en los juicios por embargo, ante la AFIP (Administración Fiscal de Ingresos Públicos) y otros organismos. Es mucho más que si le declaran emergencia a un productor” y acotó “Habrá que pelear mucho porque los bancos frenan todo cuando se declara la emergencia”.

Respecto a la situación de los productores del Delta, Guía sostuvo que “la situación del Delta entrerriano ya lleva varios meses así, pero es una situación muy particular en la que se cruzan otras cuestiones, como es el caso de los terraplenes y diques que se construyen, que favorecen a algunos, pero que perjudican a otros productores, generalmente más chicos. Esperemos que esto pare pronto, porque la situación económica y social se va agravando. Esperemos también poder estar a la altura de las circunstancias”.

Por último el dirigente rural expresó “Hay un sector de la población económica que no tiene acceso a los créditos. Necesitan un tratamiento especial, a algunos los podemos ayudar con cooperativas. Vamos a evaluar todas estas cosas, pero después nos tendrá que acompañar el gobernador”, apuntó. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario