POLÉMICA

Desde el PRO admiten que Macri vetaría la Ley antidespidos

"Si Macri veta esta ley no sé si pagaría un costo político, porque lo hacemos para cuidar a la gente y los trabajadores informales que están negro", aseguró el diputado del PRO Luciano Laspina, confirmando así la versión que indica que el Gobierno nacional analiza vetar la Ley que prohíbe los despidos, que ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación Laboral de ambas cámaras. El oficialismo no tiene mayorías en las cámaras legislativas para frenar la iniciativa, que cuenta con el apoyo de varios bloque opositores que consensuaron un texto único condensando los 9 proyectos redactados por diputados de distintos bloques.

El diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, dejó entrever este viernes (22/04) que Mauricio Macri vetaría el proyecto de prohibición de despidos, una versión que empezó a circular con fuerza en las últimas horas. "Si se aprueba, hay empresas que pueden quebrar", lanzó.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Laspina expresó: "Si Macri veta esta ley no sé si pagaría un costo político, porque lo hacemos para cuidar a la gente y los trabajadores informales que están negro".

Cabe destacar que el oficialismo no tiene mayorías en las cámaras legislativas para frenar la iniciativa que cuenta con el apoyo de varios bloque opositores que consensuaron un texto único condensando los nueve proyectos redactados por diputados de distintos bloques, desde el kirchnerismo, pasando por el massismo, a la izquierda.

"Tenemos que ir a una agenda positiva no del cepo para crear empleo. Macri no habló de una emergencia ocupacional", remarcó Laspina.

"Estamos focalizando los sectores que están con problemas y tratando de generar una agenda de creación de empleo, las centrales obreras vamos a poder dialogar y encontrar otras alternativas que Argentina necesita. Estamos saliendo de una situación mala, no entrando", aseguró Laspina.

"Triaca está trabajando en los programas repro para asistir a empresas en crisis y está por ingresar al Congreso un proyecto de creación de primeros empleos", informó.

"Queremos salir del camino de mentiras, prohibiciones y engaños que llevó a la Argentina a una situación muy delicada en términos económicos", sostuvo.

A su vez, manifestó: "Hay que ser cuidadosos en las cifras de desocupación y despidos para no generar un pánico. El gobierno está preocupado en el empleo, trabajando en herramientas que promuevan la creación de empleo, no generando el quiebre de empresas o el empleo en negro."

"No es buena ninguna economía que trata de prohibirle algo a la gente porque ese camino fracasa y puede llevar a una situación peor, sino miren lo que pasa en Venezuela", concluyó.

Cabe recordar que esta mañana, Mauricio Macri volvió a rechazar el proyecto de ley de emergencia ocupacional que impulsa la oposición en el Congreso y que suspende los despidos. Dijo que "aleja la inversión" y pidió no "repetir los errores del pasado".

"Tengamos claro que no podemos repetir los mismos errores. No tenemos que volver a impulsarlas. No hay que impulsar leyes que están a favor de la arbitrariedad y alejan el trabajo, porque alejan la inversión", aseguró Macri durante un acto en Formosa.

En el gobierno nacional ya deslizaron que en caso de que el proyecto se convierta en ley, Macri apelaría al veto que le habilita la Constitución Nacional.

# "Macri tiene derecho a vetar la ley pero nosotros tenemos dos instancias para superar esto"

El presidente del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, aseguró que "es dificil saber cuántos trabajadores hay despedidos porque tenemos un tercio no registrados y es el sector más vulnerable, de los que primeros despide. Se estima que hay 110 mil trabajadores registrados despedidos y 150 mil no registrados. Antes no era así, se creaban empleos."

"El proyecto debe tratarse en Senado y en Diputados y tenemos número para aprobarlo", señaló en declaraciones a AM 950 Belgrano.

"No podemos dilatar el tema ni darnos el lujo de discutir mucho y consultar con todo el mundo cuando el despido lo tenemos encima. Hay que analizar bien la ley", subrayó el diputado.

A su vez, indicó: "Tenemos que defender a las PYMES porque tiene un uso intensivo de la energía eléctrica pero con el tarifazo queda al borde de la extinción."

"La prohibición no es para los empleos nuevos que se crean a partir del 1 de marzo, sino los que estaban hasta esa fecha", manifestó.

"Macri tiene derecho a vetar la ley pero nosotros tenemos dos instancias para superar esto, conseguir la mayoría de dos tercios y realizar una acción judicial por abuso de hecho. Además se puede plantear la inconstitucionalidad de la ley", aseguró Recalde.

En esta línea, remarcó: "El derecho laboral no crea ni destruye empleos, es la economía la que lo hace."

"No me gustó que Macri hable peyorativamente del Parlamento porque nosotros los legisladores también fuimos electos por el pueblo. El primer obligado a respetar la instiucionalidad es el presidente", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario