EMERGENCIA

Entre Ríos inundado: 14 mil afectados y tambos bajo el agua

Las inundaciones en el litoral afectan solo en Entre Ríos a más de 14 mil personas mientras el gobierno nacional despliega un operativo de asistencia. Los tamberos de la provincia mesopotámica ven con preocupación la situación, que en algunos casos llega a pérdidas de hasta el 60% de la producción.

La situación en el litoral argentino tiene a varias provincias inundadas y al gobierno nacional metido en un operativo de saistencia. Sólo en Entre Ríos los afectados llegan a 14 mil personas. 
 
El vicepresidente de la Union General de Tamberos de la República Argentina, Guillermo Draletti explicó esta mañana en declaraciones radiales cuál es la situación sobre los tambos que están bajo el agua por las inundaciones en el litoral.
 
"Hay cuencas con pérdidas que llegan al 60% de la producción, es imposible sacar la leche", explicó Draletti a Pablo Duggan en AM 950. "No hay otra posibilidad que secar las vacas, hay que trabajar ordeñando y tirando la leche", se lamentó. "La vaca al parir tiene una lactancia de un año y los 5 primeros meses es cuando más leche da, casi 30 o 35 litros. Si no se la ordeña dos veces por día, la ubre se inflama, se puede dañar y pierde los pezones, no pudiendo tener otra lactancia", explicó.
 
"Ni siquiera se puede extraer el forraje para darle de comer a la vaca, en algunos casos se está perdiendo al animal", señaló.
 
"Cuando se pierde todo un capital ya no se sabe qué alcanza porque el tambo es un trabajo muy intensivo de alta inversión y poco retorno. Cuando está bien el precio no se recibe menos del 3% del capital invertido", aseguró Draletti.A su vez, sostuvo: "Un tambo que se cierra es muy dificil que se vuelva a abrir, por la urbanización que tiene adentro."
 
"Estamos en una crisis económica que viene desde antes de este desastre climático, donde la brecha entre lo que cobra el tabero y lo que paga el consumidor es la más grande del planeta Tierra. Tienen que reducir esta brecha, no aumentar el precio final", concluyó.
 
14 mil afectados
 
A pesar de una mejora en las condiciones climáticas, Entre Ríos sigue siendo la provincia que presentaba el mayor número de damnificados. En Formosa, pese al descenso del Paraguay, hay 4.000 evacuados.
 
El gobierno nacional continuaba ayer con el operativo de asistencia a las provincias afectadas por las inundaciones. La provincia de Entre Ríos presentaba el mayor número de afectados, con 14.003 personas damnificadas.
 
En la provincia de Formosa, pese a que se produjo un descenso en el nivel de las aguas del río Paraguay, unas 3.949 personas permanecían evacuadas ayer en la ciudad capital afectadas por las inundaciones.
 
Por su parte, el gobierno nacional continuaba con el operativo de asistencia a las provincias deEntre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero, afectadas por las inundaciones, con acciones coordinadas entre ocho Ministerios y el Sistema Federal de Emergencias.
 
"Estamos atentos a los requerimientos de cada provincia y también nos estamos preparando para cuando baje el agua que, paradójicamente, desde el punto de vista sanitario, es la etapa más complicada", advirtió ayer a la mañana el ministro de Salud, Jorge Lemus.
 
En declaraciones a la prensa, Lemus sostuvo que "cuando sube el agua está el problema de que hay que evacuar a la población, pero cuando baja tenemos que afrontar otro tipo de problemas, porque el agua trae ofidios, arañas, escorpiones y trae enfermedades, como la leptospirosis".
 
El funcionario sostuvo que por esa razón convocó a las autoridades sanitarias de las provincias afectadas al Consejo Regional celebrado en Gualeguaychú.
 
Lemus remarcó que "desde que empezaron las inundaciones, gracias a la intervención de los municipios, las provincias y La Nación hemos tenido una baja mortalidad, solamente dos víctimas relacionados con las inundaciones". "La intervención ha sido buena, pero tenemos que seguir extremando los recursos con el plan logístico, que incluye los tráileres sanitarios, las carpas de asistencia y las pastillas potabilizadoras, que es uno de los problemas más relevantes", apuntó el ministro.
 
Precisó en tal sentido que se ha enviado a Entre Ríos 200 sueros bivalentes, 30 antiescorpión, 30 antimicrurus, 50 antilatrodectus y un total de 2.046.000 pastillas potabilizadoras. Además, se han enviado a la provincia de Corrientes 200 ampollas de suero bivalente, 50 anticrotálicos y 50 antimicrurus, mientras que Santa Fe recibió 82.000 pastillas potabilizadoras. En el marco del operativo de asistencia el Gobierno nacional también dispuso medidas de ayuda a los productores de las zonas afectadas que suman más de 100 millones de pesos y desde el Ministerio del Interior se otorgaron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un total de 67,5 millones de pesos. La cartera de Interior también realizó distintas acciones en materia de vivienda.
 
Serán destinadas 80 viviendas a los damnificados de Concordia, Entre Ríos, otras 50 de las 600 viviendas acordadas en Villa Paranacito, una de las localidades más afectadas. En Corrientes hay planificadas dos entregas de 230 viviendas en total, retrasadas por las lluvias. Otra entrega proyectada es en Gualeguaychú con un total de 30 unidades.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario