EXITOSA NETSHOES

Patrocinó a Ríver cuando se fue Passarella y ganó su campeonato económico

Al fútbol le va mal económicamente, los principales clubes están endeudados, emigran jóvenes talentos para tapar agujeros, reclaman más dinero por la televisación de los partidos, pero resulta que aparecen empresas a patrocinar, como hizo por ejemplo uno de los líderes latinoamericanos de e-commerce, el Grupo brasileño Netshoes, con Ríver Plate, y se cansa de facturar y ganar plata. Lo mismo que en Brasil y México. La pegó al compartir con Adidas y BBVA, desde 2014, la camiseta de 'los Millo', le armó la tienda virtual, luego entró en Córdoba de la mano de Talleres y está en tratos con San Lorenzo desarrollar una marca llamada Soy Cuervo que haga merchandising de indumentaria deportiva por internet. Las marcas le sacan el jugo al deporte y no le dejan en relación: un pequeño porcentaje del volumen de producción de dinero que se genera alrededor del deporte retorna al circuito deportivo.

Entró al país en 2011 con buen pie, aunque virtual, el Grupo brasileño Netshoes, uno de los líderes latinoamericanos de e-commerce. Apenas transcurridos tres años, consiguió un espacio como patrocinador en las mangas de la camiseta de uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina, Ríver Plate. Al lado de Adidas, que está desde 1982, o de BBVA Banco Francés, que también sponsorea la de Boca Juniors, el otro súpergrande. 

Operador de tiendas online de artículos deportivos y moda de origen brasileño, con operaciones en Brasil, México y Argentina, anunció con bombos y platillos que en 2015 registró un aumento en comparación con el año anterior del 33% en sus ingresos brutos totales, que ascendieron a 2 billones de reales ($8.000 millones). Si se juntan las ventas con las de Zattini, el e-commerce de moda que la compañía posee en Brasil, la ganancia neta conjunta asciende a 1,5 billón de reales ($6.000 millones).

En Argentina cosechó un promedio de 8 millones de visitas mensuales en los 5 años que lleva de operaciones y recibió un millón de pedidos de los 8.000 productos que integran su portafolios. El año pasado incrementó su facturación en un 70%, duplicó las visitas a su web y creció en nuevos usuarios un 55%. 

Alternó por estos lares quejas de usuarios en las redes sociales por problemas de atención al público y entrega de mercaderías, con calificados galardones, como los Effie Argentina 2015, en reconocimiento al plan de lanzamiento del e-commerce oficial del Club Atlético River Plate como el más efectivo en la categoría “presupuestos reducidos”.

O el que entrega la American Marketing Association por llevar adelante ideas innovadoras que son capaces de alcanzar resultados reales, concretos y exitosos. O el Eikon a la Excelencia en las Comunicaciones en la categoría Lanzamiento de Producto, que recibió junto a River Plate por su campaña #UnaEntregaMonumental, entregado por el Círculo Profesional de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas (Circom) y la revista Imagen. Y además el premio Mercurio, de la Asociación Argentina de Marketing, que reconoce a las empresas e instituciones que hayan implementado un plan de marketing con excelentes resultados. El caso Netshoes “Una nueva forma de vivir el deporte” ganó en la categoría Digital PyMEs.

El desarrollo de la plataforma de comercio electrónico Tienda Ríver le abrió otras puertas por el estilo, como las de San Lorenzo de Almagro, que le encomendó un proyecto similar denominado Soy Cuervo, o las del mercado cordobés, tras sellar una alianza con uno de los clubes más importantes de la provincia como Talleres para lanzar una plataforma on-line de sponsoreo y desarrollo, denominada TiendaTalleres.com.ar, que a través de Netshoes.com.ar, ofrece la indumentaria oficial junto a accesorios y artículos de merchandising.

El espaldarazo que le faltaba para acelerar la expansión de sus negocios en Latinoamérica, con énfasis en Argentina y México, además de Brasil, lo tuvo en 2015, cuando Riverwood Capital, el fondo de inversión especializado en tecnología, e IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, invirtieron US$ 45 millones. La ronda financiera concluye la primera inversión realizada en mayo de 2014 por GIC, fondo soberano de Singapur, por US$ 170 millones.

La tradujo de inmediato en el desarrollo de nuevos negocios verticales como el lanzamiento de Zattini, un nuevo sitio de e-commerce especializado en Moda.

Riverwood e IFC ocupan de este modo un lugar en el directorio de Netshoes, integrado por ejecutivos de firmas líderes, representantes de los fondos Tiger Global Management, GIC, Temasek Holdings y Kaszek Ventures, junto con asesores como Paul Tagliabue, Cássio Casseb y Nilesh Lakhani.

Leonardo Dib, CFO del Grupo Netshoes, se ufana de haber cerrado 2015 "con un crecimiento por encima del mercado. La mejora sostenida en todos nuestros indicadores financieros y operativos permitirá abrir nuevos frentes que generarán importantes resultados para 2016. Continuamos registrando un fuerte incremento con mejora en los márgenes y generación de caja, indicadores clave para un negocio sólido y sustentable", explicó.

La estrategia de crecimiento sostenible de la empresa se inició en 2014 cuando lanzó el e-commerce de moda creado por el Grupo que hoy en día posee una facturación de 100 millones de reales en Brasil, Zattini, y marcó el modelo de negocio que conduce a la optimización y monetización de sus principales activos. En ese contexto, incorporó hace poco Shoestock, una de las marcas más importantes de calzado de San Pablo, fundada en 1986, a la que renueva con la excelencia del entorno en línea, la calidad servicios y productos a precios competitivos, atributos potenciados por la experiencia y los capilares de 16 años de comercio electrónico.

Dib ubica en el centro de la estrategia que aplica el Grupo Netshoes “la innovación y el foco puesto en brindar nuevas posibilidades y una mejor experiencia de compra a los usuarios a través de una plataforma digital de avanzada. Constantemente buscamos potenciar la rentabilidad de nuestros activos y consolidar nuestro modelo en las operaciones de América Latina, donde obtuvimos un fuerte crecimiento en la facturación del último año”, concluyó.

Otro logro del e-commerce líder en ventas de artículos deportivos fue que LAN Argentina lo incluyera en su programa de viajero frecuente. Con esta nueva alianza, todos los más de 2.3 millones de socios del programa LATAM PASS podrán sumar kilómetros (1 km cada $3) con las compras realizadas a través de www.netshoes.com.ar/ La alianza con Netshoes le permite a seguir teniendo nuevas opciones de acumulación de kilómetros con sus gastos del día a día y así llegar más rápidamente al canje de aéreos o productos.

“Estos reconocimientos nos demuestran que estamos transitando el camino correcto, reafirmando nuestra vocación de innovar y perfeccionar la manera de comprar en Internet en la Argentina y la región”, afirmó Alberto Calvo, director general de Netshoes Argentina.

El grupo nació en 2000 con la fundación de Netshoes, una tienda física de calzado en la ciudad de San Pablo. Dos años después, decidió invertir en su ADN digital para lanzar su tienda online y ampliar sus operaciones en Brasil. En 2007 dio un gran paso y apostó a una operación exclusivamente digital. Hoy es el e-commerce de artículos deportivos más grande del mundo, con operaciones en Brasil, Argentina y México. Opera 25 e-commerce oficiales de clubes de fútbol, marcas deportivas y calificados socios deportivos internacionales como la NBA, NFL y UFC.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario