RUTA DEL DINERO K

Se conoció la declaración de Fariña: "Cristina pensaba que Lázaro le robaba"

Este miércoles 20/04 se conoció en forma completa la declaración que Leonardo Fariña formuló frente al juez Sebastián Casanello en la causa por la ruta del dinero K. Entre muchas revelaciones explosivas, el valijero dejó una inquietante frase sobre el porqué habría habido una pelea entre Lázaro Báez y la expresidenta: "Cristina piensa que Lázaro le robó plata".

Tras haber estado bajo secreto durante 12 días, se conocieron detalles de la declaración completa del arrepentido Leonardo Fariña.

Las 12 horas que Fariña habló el viernes 8/04 pasado ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan fueron explosivas para la causa.

Sus dichos derivaron en la imputación penal de la ex Presidenta Cristina Fernández, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y de otras 12 personas. También produjeron allanamientos en las provincias de Santa Cruz y Chaco, aportaron más información a la investigación iniciada en el año 2013 y revelaron un entramado de lavado de dinero en el que se hallan involucrados personajes que pertenecieron al kirchnerismo.

Además, el empresario más cercano al círculo de los Kirchner, Lázaro Báez, fue procesado y está detenido por el contenido de esta causa judicial.

El secreto de sumario rigió hasta este lunes cuando se dispusieron los procesamientos de los acusados por lavado de dinero, entre ellos Báez, su hijo Martín y el contador Daniel Pérez Gadín quien también se encuentra detenido.

En esa declaración de 85 páginas, Fariña realiza un detallado mapa de los movimientos de dinero en efectivo que terminaron en cuentas en el exterior. Revela nombres de financistas que aportaron sus conocimientos para que se evitara rastrear el dinero proveniente de maniobras ilícitas y girado al exterior. Dio los nombres de cuentas y empresas en otros países que fueron utilizadas para mover el dinero que sacaban desde la financiera SGI, más conocida como La Rosadita.

Contó que él mismo, junto a Martín Báez, transportó dinero en efectivo para sacarlo del país por medio de transferencias.

La estrecha relación entre Báez y Néstor Kirchner

Hizo referencia a la estrecha relación ente Néstor Kirchner y Lázaro Báez y contó que el empresario le había revelado que parte del dinero negro que movía pertenecía al ex presidente. Fariña contó ante el juez y el fiscal un diálogo que mantuvo con Báez: "Me atiende sólo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de USA le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario