FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES, EN LA MIRA

De los $300 mil a los $15 millones: Trimarco, las hectáreas y el "entrampe" K (¿?)

La pregunta fue concreta: "La cercanía de Susana con el anterior gobierno, ¿tenía que ver con el flujo de dinero que recibió?", pero la respuesta del abogado de Susana Trimarco (mamá de la desaparecida en democracia, Marita Verón, víctima de la trata) dejó más dudas que certezas: "(Silencio) A ver, hay toda una cuestión después del año 2012, después del juicio, ¿no?, de la sentencia de la absolución. Nosotros fuimos muy fuerte contra los jueces y planteamos un juicio político contra ellos y ahí quedamos entrampados, no se muy bien cómo, en la pelea política en la que nunca nos quisimos meter". Según la RAE, entrampar significa: Hacer que un animal caiga en la trampa o Enredar, confundir un negocio, de modo que no se pueda aclarar o resolver. Las cifras de los fondos que recibió para su 'Fundación María de los Ángeles' fueron pasando de decenas a centenas de miles hasta llegar a un proyecto del senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina en agosto de 2015 para que se le otorgue un subsidio anual permanente de $15 millones y medio. En tanto, la Justicia le ordenó devolver 119 mil m2.

"Entre la documentación que pudo consultar Infobae, figura la lista con los montos de los aportes que recibió la madre de Marita Verón entre 2009 y 2015. Los números se detallan continuación: en el año 2009, la titular de la Fundación María de los Ángeles recibió $ 318.946,22; en 2010 le otorgaron un total de $ 448.102,31 y en 2011, una suma similar al año anterior, $ 499.274. Esos fondos aumentaron en 2012 a $ 1.200.000.

El gran salto se dio al año siguiente, en 2013, cuando la fundación de Trimarco recibió como aporte del Estado Nacional $ 4.005.620. Este momento coincidió con su acercamiento al kirchnerismo. A partir de allí, los recursos públicos destinados a la mencionada entidad siempre fueron en aumento.

En 2014 percibió $ 9.250.000, y al año siguiente el crecimiento fue exponencial: en 2015 la administración de Cristina Kirchner le entregó a Trimarco $ 23.330.348. Antes de irse del gobierno –entre el 3 y el 9 de diciembre-, la ex Presidente le giró a la fundación un total de $ 8.074.698.

Tan aceitado era el vínculo de Trimarco con el kirchnerismo que el senador del Frente Para la Victoria Juan Manuel Abal Medina presentó el 12 de agosto del año pasado un proyecto de ley para que se le otorgue a la Fundación María de los Ángeles un subsidio anual permanente de $ 15.500.000", cuenta el portal de noticias.

"Es así que llama la atención, por mencionar sólo alguno, un movimiento de fondos que realizó la fundación en agosto del año pasado, unos días antes de las elecciones en Tucumán. El martes 19 el gobierno nacional le transfirió $ 2.100.000; al otro día, el miércoles 20, retiraron otro millón de pesos: el domingo 23 se realizaron los comicios provinciales", agrega el medio.

Los giros, gastos y fondos que recibió la Fundación María de los Ángeles, creada por Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien fue secuestrada en 2002 por una red de trata de personas y aún sigue desaparecida, fueron puesto bajo la lupa por la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez. La funcionaria pidió un informe a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que comunique los movimientos como toda persona jurídica o física debe hacerlo al operar por encima de los $35.000 en efectivo. El jefe de gabinete, Marcos Peña, apoyó esta iniciativa y se sumo al pedido.

Terrenos

El Gobierno Nacional intimó a dicha Fundación para que devuelva 2 predios que corresponden al Estado, uno ubicado en San Miguel de Tucumán (Italia al 2.800) -que tiene una superficie de 50.500 m2, con una superficie cubierta de 6.150 m2 y otra semicubierta de unos 800 m2-, y el otro en la localidad de Las Talitas. Ambos, entregados por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El predio ubicado Las Talitas (Tafí Viejo) -sobre la ruta nacional 9-, iba a ser utilizado para la construcción de viviendas sociales para personas afectadas por esos flagelos, pero al no haberse llevado adelante dicho proyecto, deberán ser devueltos. 119.000 son los metros cuadrados en cuestión.

Carlos Garmendia, abogado de Trimarco dialogó en la mañana de este miércoles 20/04 por AM 950 Belgrano:

Garmendia expresó: "No manejo los números, no se si esta cifra es real. Somos transparentes con los gastos".

"La gente va a la fundación a hacer denuncias", contó.

En este sentido, explicó: "La denuncia hacia la fundación nace a partir de una declaración de Silvia de Pérez".

"Tenemos una sede de la fundación en Arenales y Callao que es del gobierno de la Ciudad, son oficinas", detalló.

"Vamos a devolver los terrenos porque no nos aprobaron los proyectos. Además es un alivio porque nos sacamos la responsabilidad y custodia del lugar", subrayó Garmendia.

"No hemos tenido ningun cuestionamientos ni nos cortaron los fondos. Tuvimos apoyo de toda la clase política", remarcó.

A su vez, contó que "en la fundación trabajan más de 50 personas fácil. Es una estructura muy grande y todos los fondos que recibimos de la Jefatura de gabinete está en la página fundacionmariadelosangeles.org".

"La fundación tiene una estructura muy grande, pero no recibe solo donaciones de dinero en efectivo, hemos recibido muebles y otras cosas", aclaró.

"No es una decisión mía, sino de Susana u otra persona que los gastos no figuren en la página".

"Si no recibimos fondos públicos no podemos trabajar de la manera importante en la que lo venimos haciendo", declaró.

"Trimarco ha tenido reuniones con Marcos Peña, Germán Garavano y Patricia Bullrich", reveló Garmendia.

Pero en el cierre, sus declaraciones dejaron un sabor un tanto amargo.

-La cercanía de Susana con el anterior gobierno, ¿tenía que ver con el flujo de dinero que recibió?, le consultó Duggan. A lo que el magistrado respondió con definiciones poco claras: "(Silencio) A ver, hay toda una cuestión después del año 2012, después del juicio, ¿no?, de la sentencia de la absolución: Nosotros fuimos muy fuerte contra los jueces y planteamos un juicio políticio contra ellos y ahí quedamos entrampados -no se muy bien cómo- en la pelea política en la que nunca nos quisimos meter".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario