REEMPLAZO

ANG: Esperando el procesamiento de Echegaray, el PJ ubicaría a Domínguez

El juez Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria a Ricardo Echegaray por supuestamente encubrir a Lázaro Báez en una millonaria maniobra de evasión impositiva con facturas truchas. Por su parte, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este martes (19/04) que el ex titular de la AFIP también declare en la causa en la que se investiga una maniobra de defraudación contra el Estado a través del no pago de impuestos. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que analizan removerlo de la AGN si es procesado. En ese escenario, el peronismo ya tendría reemplazo para Echegaray: sería el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, derrotado en las internas del kirchnerismo bonaerense por Aníbal Fernández.

El peronismo palpita el procesamiento el actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, y tendría listo su reemplazo (le corresponde a la oposición ese organismo), sería el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, derrotado en las internas del kirchnerismo bonaerense por Aníbal Fernández.

Echegaray está muy complicado en la Justicia. Por un lado fue citado por el juez federal Sebastián Casanello en la causa denominada la Ruta del Dinero K, por presunto lavado de activos. En ese expediente es donde podría quedar procesado.

Por otro lado, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que se cite al extitular de la AFIP en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras de Cristóbal López (de quien también pidió la indagatoria) para evitar el pago de 8.000 millones de pesos de impuestos. Por este motivo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya adelantó que analizan removerlo de la AGN si llega el procesamiento.

El peronismo ya se adelantó a ese desenlace y comenzó a trabajar en posibles nombres que puedan reemplazar a Echegaray en la AGN, y quien encabeza por estas horas esa nómina, es Julián Domínguez, según revela el diario Hoy este miércoles (20/4).

El también exministro de Agricultura de Cristina Kirchner es quien cuenta con la mayor cantidad de adhesiones al interior del peronismo, principalmente de la ortodoxia del partido, que busca darle una vuelta de tuerca al PJ tras la derrota electoral de Daniel Scioli en el balotaje en noviembre del año pasado frente a Mauricio Macri.

El sector más duro del peronismo considera que Echegaray tiene las horas contadas en el órgano de contralor, por lo que busca variantes que le sean afines y que representen cabalmente los intereses del partido y que no busque hacer carrera propia usando su puesto político como caballito de batalla para las elecciones del año que viene.

Domínguez, tal como sucedió en su fallida experiencia electoral del año pasado cuando cayó en la interna del FpV frente a Aníbal Fernández, cuenta con el apoyo de los intendentes del conurbano bonaerense.

Echegaray llegó a la AGN gracias a la presión ejercida por la expresidenta Cristina Kirchner, quien a pesar de los reproches que surgieron de todas las fuerzas políticas –incluido el propio peronismo- por las denuncias que pesaban sobre Echegaray, insistió con su nombre.

La Cámpora ya salió a plantear una defensa del titular de la AGN ante los embates de la Justicia y ven con cierto recelo la figura de Julián Domínguez.

En tanto, desde el Gobierno nacional anticiparon que si el juez Casanello decide procesar a Echegaray, buscarán avanzar en el proceso de remoción para destituirlo como titular de AGN a través de sus autoridades en el Congreso. Así lo indicó el jefe de Gabinete Marcos Peña, en la conferencia de prensa de ayer (19/4), tras la reunión de ministros con el Presidente en Casa Rosada.

Claramente nuestras autoridades en el Congreso han venido discutiendo esto", contó Peña, al recordar que la designación de Echegaray generó un fuerte debate interno, incluso puertas adentro del Frente Cambiemos, donde referentes del radicalismo y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió lanzaron duras críticas tras la convalidación de su nombramiento.

"Tengo entendido -siguió Peña- claramente que el consenso, no hay duda, es que si hay un procesamiento empujaría a la discusión de la remoción", agregó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario