ELECCIONES EN PERÚ

Keiko apunta a la policía y gana terreno en las encuestas

La candidata presidencial prometió a la policía peruana regresar al sistema 24x24, que permite al personal trabajar incluso en sus días de franco hasta que reciban un aumento salarial. Además, criticó a su rival, Pedro Pablo Kuczynski, por empezar a nombrar ministros, sin haber ganado las elecciones, y por desmerecer su triunfo en la primera vuelta. Keiko lidera las encuestas con más del 51% de la intención de voto.

La candidata presidencial Keiko Fujimori prometió regresar al sistema de descanso policial 24×24 y criticó a su rival, Pedro Pablo Kuczynski, por acusarla de representar la dinastía de su padre preso, Alberto Fujimori.
 
En un mitin en la localidad de Ñaña, en el distrito de Chosica, señaló que es un injusto que se le impida a los policías trabajar en su día de franco, como hacen otros profesionales,
 
“Frente a esta decisión que tomó este gobierno, nosotros consideramos que se le puede devolver el 24×24 a la Policía Nacional hasta que se aumente sus remuneraciones, y pueda más adelante hablar de su eliminación progresiva (…) de manera abrupta no podemos maltratar a la Policía Nacional”, afirmó.
 
Sin embargo, aclaró que se volvería a retirar apenas se cuente con el presupuesto necesario para compensar estos ingresos con un aumento de sueldos a los policías.
 
Respuesta a PPK
 
En declaraciones a los periodistas, Fujimori criticó a Kuczynski por, según dijo, empezar a nombrar ministros, sin haber ganado las elecciones, y por desmerecer su triunfo en la primera vuelta.
 
“Eso nos da una muestra también de cómo sería su gobierno, él (Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno de PPK) es un inversionista, un banquero internacional, lo que nos demuestra que (Kuczynski) quiere generar confianza para los empresarios”, expresó Keiko Fujimori.
 
“Esa es otra gran diferencia, un gobierno del señor Kuczynski será para los grandes empresarios, frente a la propuesta de Fuerza Popular, que será un gobierno para los pequeños, para los más pobres, para el pueblo, para los emprendedores”, señaló.
 
Para la candidata naranja, su contendor de la segunda vuelta se habría ‘mareado’ con la encuesta de Ipsos Perú que lo da como ganador, lo que lo ha llevado a nombrar ministros cuando aún no han terminado las elecciones, por lo que le pidió calma.
 
Asimismo, la candidata de Fuerza Popular cuestionó que el líder de Peruanos por el Kambio hable de una autocracia y una dinastía, cuando se refiere a la posibilidad de que ella gane las elecciones en segunda vuelta, el próximo 5 de junio.
 
“Exijo que diga cuales son los elementos de juicio para decir que es una autocracia, o lo que es peor, ha dicho que hay una dinastía, yo le quiero decir al señor Kuczynski, a mí nadie me ha regalado nada, nosotros hemos conseguido la votación del 10 de abril en base al trabajo político partidario, que hemos hecho durante seis años, hemos construido un partido institucional, y nos ha permitido conseguir ese triunfo. Durante esos seis años al señor Kuczynski no lo vimos en el Perú”, agregó.
 
Encuesta 
 
Fujimori, de Fuerza Popular, tendría 51.2 por ciento de la intención de voto con miras a la segunda vuelta electoral del 5 de junio próximo, según un sondeo difundido hoy.
 
La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) divulgó el resultado de un simulacro de votación que daba el triunfo a Fujimori sobre Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, quien tendría 48.8 por ciento de apoyo con base en los votos válidos.
 
Los indecisos se situaron en 5.8 por ciento del total, y 9.1 por ciento emitió en el simulacro sufragios en blanco, nulos o viciados.
 
Fujimori se impuso en el sondeo con 43.6 por ciento del total, y en el interior del Perú con 44.4 por ciento, mientras que Kuczynski sumó en Lima Metropolitana 45.2 por ciento.
 
El candidato de Peruanos por el Kambio se impuso en los dos estratos socioeconómicos más altos, con 61.4 por ciento de apoyo, y empataría en el sector medio con Fujimori, quien aventajó entre los sectores más bajos con 47.7 por ciento.
 
Entre los hombres el favorito es Kuczynski con 44.8 por ciento de apoyo, y que entre las mujeres triunfa Fujimori con 46.6 por ciento.
 
Los electores de 18 a 24 años de edad se inclinaron por el economista centroderechista, mientras que los mayores de 25 años optaron por la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
 
Un 26.4 por ciento de quienes votarían por Fujimori dijeron que lo harán porque seguirá la línea política de su padre y porque es hija del expresidente, mientras que 22.4 por ciento optaría por Kuczynski porque es un “economista, preparado y profesional”.
 
Respecto al rechazo, 42.5 por ciento no votará por Fujimori por el pasado de su padre, por los asesinatos en su gobierno, por los actos de corrupción y por las violaciones a los derechos humanos.
 
En el caso de Kuczynski, 39.2 por ciento le fue adverso por su “avanzada edad”.
 
La encuesta se realizó entre el pasado 15 y 17 de abril en varias ciudades y localidades rurales del Perú e incluyó mil 800 consultas, con un margen de error de 2.3 por ciento y un grado de confianza del 95.5 por ciento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario