ESCÁNDALO

Expulsaron del TC al ‘Guri’ Martínez por usar un motor fuera de reglamento

El piloto de Ford Falcón, Omar ‘Guri’ Martínez, fue excluido en la carrera de Concordia del último fino de semana del Turismo Carretera por no tener el motor en regla. Martínez, campeón defensor, finalizó un undécimo pero el Ford no pasó la revisión técnica desarrollada luego de la carrera porque consideraron que “en la verificación se midió la cilindrada y dio 3.300 centímetros cúbicos, cuando el reglamento estipula un máximo de 3.210 cc”. Por eso, el ‘Guri’ Martínez fue descalificado para correr la final podría afrontar una dura sanción, que sería más severa por su condición de líder de equipo y podría poner fin a una carrera llena de éxitos. La trampa: el límite reglamentario es 3210cm3 de cilindrada mientras que el impulsor cuestionado del piloto de Paraná tenía 3340 cm3 lo que da una ventaja de unos 15 HP. Además, los especialistas de la categoría explicaron que en las revisiones se controla el cilindro número 2, que era el único que el entrerriano tenía en forma, mientras que los otros cinco estaban fuera de la norma.

El escándalo en el ambiente del Turismo Carretera (TC) tras la exclusión de Omar ‘Gurí’ Martínez, líder del campeonato, de la carrera de Concordia del domingo por irregularidades en el motor de su Ford provocó un amplio repudio de sus colegas, que hicieron oír sus voces críticas.

Matías Rossi, ganador de la carrera de Concordia, calificó el hecho como “una falta gravísima”, y al mismo tiempo agregó que a su criterio es “una tomada de pelo lo que hicieron, porque no es un detalle menor”.

“Espero que se tomen las medidas necesarias para educar y el que la quiera hacer, la piense dos veces. Dije públicamente en una reunión donde estuvimos varios pilotos, incluído el 'Gurí' y la comisión directiva de la ACTC el sábado pasado que hay que aplicar mano dura para tener un automovilismo más sano”, afirmó Rossi en su cuenta oficial de Twitter. 

La trampa: el límite reglamentario es 3210cm3 de cilindrada mientras que el impulsor cuestionado del piloto de Paraná tenía 3340 cm3 lo que da una ventaja de unos 15 HP. Además, los especialistas de la categoría explicaron que en las revisiones se controla el cilindro número 2, que era el único que el entrerriano tenía en forma, mientras que los otros cinco estaban fuera de la norma. 

Martínez, de 50 años, fue campeón en 2015, es vocal de la Comisión Directiva de la ACTC y uno de los referentes de la categoría. “Esto es una vergüenza. Los tomó de pelotudos a todos, deberían borrarlo del planeta TC”, afirmó el preparador Johnny Laboritto, quien trabajo con el Gurí en 2004.

Martínez atribuyó el vergonzoso episodio al uso indebido de un motor de repuesto. En un comunicado explicó que decidió ir a correr con un motor de repuesto, que es el que habitualmente se usa para pruebas y ensayos.

“Teniendo en cuenta que la próxima carrera en Olavarría es de 500 kilómetros, decidí preservar el motor principal. Debido al cúmulo de tareas de todo el equipo, no advertimos que el motor de repuesto estaba fuera de reglamento”, declaró y desligó de la responsabilidad a su preparador Julián Adamo. “Asumo en forma exclusiva toda la responsabilidad”, concluyó. 

Ahora quedará en las autoridades de la ACTC saber qué tipo de sanción le corresponde a Martínez, o bien a su motorista, por las irregularidades detectadas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario