IRREGULARIDADES

La herencia de Scioli: Se define la intervención del IOMA

Un verdadero incordio para la gobernadora María Eugenia Vidal, y una salida que no termina de convencer a su gobierno: esta semana podría decidirse la intervención del IOMA, y la creación de una Comisión Bicameral Investigadora y de Seguimiento y Control de Gestión desde la Legislatura provincial. La obra social y sus falencias son parte de la "herencia" sciolista pero todavía se siguen denunciando irregularidades. El titular de IOMA, Sergio Casinotti, mantiene en la obra social a denunciados-imputados del equipo de Antonio La Scaleia.

La situación del IOMA podría empezar a encarrilarse con el pedido de intervención que tratará la Legislatura bonaerense contenido en el proyecto de ley redactado por el diputado Pablo Garate, y que ya cuenta con apoyo de los legisladores del Frente Renovador, un sector del bloque de Cambiemos y otro del Partido Justicialista.

Si bien la iniciativa no termina de convencer al propio gobierno de María Eugenia Vidal, es la única alternativa que tendría hasta ahora, porque tras haber asumido no había presentado denuncias penales para que se investigue a los responsables de los desmanejos y a los acusados de graves delitos en la obra social.

IOMA continúa siendo uno de los puntos débiles de la gestión de Vidal, si bien las falencias son parte de la "herencia", todavía hoy se siguen denunciando irregularidades. Además se conocieron manejos fraudulentos en el IPS bonaerense.

Pero todo podría empezar a cambiar ya que esta semana podría definirse la intervención del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). El proyecto de ley de Garate contempla la creación una Comisión Bicameral Investigadora y de Seguimiento y Control de Gestión desde la Legislatura provincial.

El pedido del legislador se fundamenta en las reiteradas denuncias que se han hecho desde el diario Hoy respecto a las 16 causas penales que investiga la Justicia respecto a los millonarios negociados que se cometerían o ya se cometieron en la obra social.

Como se recordará se tiene en la mira a exfuncionarios, empleados y profesionales de la obra social por un mecanismo aceitado para realizar estafas entre empresas prestadoras de servicios y la falta de controles, con pérdidas millonarias en perjuicio de los afiliados.

En ese sentido, Garate, en diálogo con el diario platense Hoy dijo que “hay un sector del oficialismo que no le gusta la idea de la intervención. Pero queremos que esta semana se trate y se apruebe”.

Garate aseguró que “ el gobierno de Daniel Scioli dejó una deuda con el IOMA de 2.600 millones de pesos. De ahí la sospecha de que se habrían cometido serias irregularidades sobre todo en concepto de sobreprecios ”.

Sobre los hechos denunciados que requieren una pronta investigación, Garate recordó que “medios periodísticos han dado cuenta recientemente de que existirían intentos de parte de autoridades del IOMA de eliminar unas 4000 cajas con documentación muy valiosa relacionada a negociados realizados con medicamentos oncológicos de alto costo y recetas truchas”.

El objetivo no es sólo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que el IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, señaló Garate.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario