TENÍA QUE DECLARAR EN LA "RUTA DEL DINERO K"

Jorge Chueco: La hipótesis de una fuga a Brasil cobra cada vez más fuerza

Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez desapareció el pasado jueves 14/04. En las últimas horas tomó fuerza la "hipótesis de fuga", aunque no se descarta todavía las conjeturas sobre un posible suicidio o asesinato. Las últimas horas del hombre que tenía que declarar en la "ruta del dinero k".

¿Dónde está Chueco? A medida que corren las horas, la incertidumbre crece. Ocurre que, desde el jueves 14/04 nada se sabe sobre Jorge Chueco, el abogado empresarial de Lázaro Báez que debía declarar en la ruta del dinero K, y los investigadores no descartan ninguna hipótesis que incluyen: fuga, suicidio e incluso asesinato.

Si bien durante el primer día de pesquisa se lo buscaba con intensidad en las inmediaciones de la Garganta del Díablo, en las últimas horas tomó fuerza la hipótesis de fuga.

Fuga y misterio: La hipótesis más fuerte

Las autoridades creen que Chueco habría abandonado el país en un ómnibus de línea hacia Brasil, trasponiendo la frontera por Misiones.

Según fuentes policiales, desde el viernes 15/04 por la tarde la búsqueda se extendió a Paraguay y Brasil. Desde el sábado se involucraron fuerzas de seguridad de los tres países.

La estrategia de localización se basó hoy en la posibilidad de que Chueco haya abandonado el país con destino a la localidad brasileña de Foz do Iguazú, a través del puente internacional "Tancredo Neves", en un ómnibus de pasajeros.

Del otro lado de la frontera, los investigadores se habrían desplegado hacia el área de Migraciones del vecino país y de Ciudad del Este, Paraguay, y rutas de salida hacia el norte del territorio brasileño, ante la sospecha de que el abogado intentará continuar la huida, consignó la agencia DyN.

La hipótesis de la fuga se basa en que Chueco quiso evitar su declaración ante la Justicia por estar fuertemente comprometido con La ruta del dinero K.

Por eso, el hombre de 64 años habría elegido Misiones, por su localización como parte de la Triple Frontera, para ausentarse de la Capital Federal.

Las últimas horas de Chueco

Chueco habría arribado a Posadas entre el lunes y martes pasado en un Peugeot 308 de su propiedad, que fue hallado anoche en el estacionamiento de un hipermercado, tras lo cual se dirigió en ómnibus hacia Puerto Iguazú donde se alojó en el hotel Los Helechos, pero luego también se registró en el hotel Saint George.

El miércoles, alrededor de las 15.30, fue hallado semi-desvanecido en el área de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, con síntomas de una descompostura o alcoholizado, razón por la que fue demorado por guardias del lugar.

Posteriormente fue trasladado a una comisaría, donde las autoridades policiales procedieron a registrarlo y quedó en libertad, con el compromiso de regresar al día siguiente para cerrar los trámites de la intervención policial, pero no regresó.

 

Al parecer, después del incidente mencionado el abogado se comunicó con expareja a quien le requirió que viajara de urgencia a Puerto Iguazú, trámite que ella cumplió y llegó a la localidad misionera el jueves, al caer la tarde.

De acuerdo con la reconstrucción realizada por los investigadores, la mujer se dirigió al hotel Saint George pero no logró dar con su ex pareja que, además, le había encomendado la apertura de una caja de seguridad a su nombre, en tanto que la habitación que ocupaba se hallaron al menos dos cartas.

También se encontraron más de US$ 43.000 y $1.000 pesos, aunque ni las autoridades ni la ex pareja, identificada solamente con el nombre de Patricia, dieron a conocer el contenido de las cartas manuscritas que dejó el abogado. En tal circunstancia, la mujer realizó la denuncia correspondiente.

La implicancia de Chueco en “la ruta del dinero K” y sus vínculos con Báez

Chueco integró el directorio de Electroingeniería y figura como el titular de Sernorte Holidng y otras empresas en España y Uruguay. Tenía acceso a Madero Center, el edificio de Puerto Madero donde funcionó la financieraSGI, conocida como "La Rosadita". Financiera que le compró a Federico Elaskar en una maniobra confusa.

Como apoderado de Helvetic Services Group endosó nueve cheques por los que volvieron a Austral Construcciones U$S 65 millones que habían sacado vía la financiera SGI.

En 2012, Chueco, Daniel Pérez Gadín y Martín Báez viajaron juntos a Suiza. Ese viaje fue pagado por dos  sociedades que comparten el mismo domicilio y el mismo dueño: Warranty Insurance y Antártida Compañía Argentina de Seguros. El vínculo entre Chueco y los Báez es tan estrecho que hasta llegó a usar el Lear Jet LV-BPL, el  avión con el que detuvieron al empresario K y a su contador en el aeropuerto de San Fernando.

La Justicia tiene registros de vuelo en el que consta que el 27/07 de 2011, Chueco voló junto a Julio Mendoza, hombre vinculado a Báez. El fiscal Guillermo Marijuan había pedido su indagatoria tras la declaración de Fariña. El juez federal Sebastián Casanello todavía no lo citó.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario