GUSTAVO CINOSI SE DIJO "PREOCUPADO"

Encuentran en Posadas el auto de Jorge Chueco, abogado de Báez

Efectivos de la Policía de Misiones lograron encontrar en las últimas horas de ayer, viernes, el automóvil de Jorge Chueco, el abogado vinculado a Lázaro Báez del que no se sabe nada desde hace 2 días. El empresario Gustavo Cinosi es amigo del abogado desaparecido y descartó la hipótesis “por su personalidad. “Estoy preocupado”, aseguró.

El automóvil se encontraba en el estacionamiento del hipermercado Libertad de la ciudad de Posadas y está siendo investigado para obtener algún dato que contribuya a develar el paradero desconocido de su dueño.

"Lo usó para venir desde Buenos Aires. Adentro estaba su celular y ropa. Es un Peugeot 308", revelaron en el canal Todo Noticias.

Chueco está siendo intensamente buscado en la localidad de Puerto Iguazú cuando se dio a conocer por su esposa que estaría atravesando por un cuadro de depresión debido a una enfermedad. Antes de abandonar el hotel Saint George donde se alojaba, dejó una carta de despedida a su esposa y US$ 40.000.

Jorge Chueco (64) redactó una carta y la dejó en la habitación del hotel donde se alojaba. Dice, entre otras cosas, que padece una enfermedad terminal y se despedía de su familia. También agregó que les dejaba dinero en la caja de seguridad del lugar.

Luego entregó las llaves en conserjería y salió caminando. Es lo que se ve en las cámaras de seguridad del Saint George, hotel cuatro estrellas ubicado sobre la avenida Córdoba 148 de Puerto Iguazú.

Desde ese momento, nada más se supo del letrado, asesor del empresario ligado al kirchnerismo, Lázaro Báez y vinculado a maniobras de lavado de dinero, motivo por el cual tenía que declarar ante la Justicia.

Con la certeza de que el automóvil del abogado desaparecido en Puerto Iguazú se hallaba en el Hipermercado Libertad, y a pedido de Patricia, la exesposa del letrado, el contador Salvador Miceli llegó a Posadas para buscar el vehículo, con una copia de la llave que habría retirado de la oficina de Chueco en Buenos Aires, y luego lo condujo hasta la ciudad de las Cataratas.

Una vez en Iguazú, personal de la Seccional Primera informó el secuestro del Peugeot dominio LBE-813, del que se secuestraron varias prendas de cestir y el celular del letrado desaparecido. Anoche, los investigadores realizaban las pericias correspondientes en el vehículo, con la presencia del secretario del Juzgado de Instrucción, doctor Mazal, personal de criminalística, verificación automotor, brigada e investigaciones.

La mujer reveló que su exmarido la llamó para decirle que tenía una nota para ella y dinero, tras lo cual cortó la comunicación. En forma inmediata y temiendo lo peor la denunciante dijo que viajó desde Buenos Aires a Misiones. 

Cinosi

El empresario Gustavo Cinosi, uno de los dueños del Sheraton Pilar, mantiene un vínculo amistoso y coincidió circunstancialmente en sociedades con Jorge Chueco, el abogado desaparecido –vinculado a Lázaro Báez– que esta siendo intensamente buscado desde el jueves 14/04 por la Policía de Iguazú

El empresario –hombre fuertemente allegado a la política– reveló que Chueco “es una persona de mi entorno desde hace 25 años” y, si bien no se considera amigo íntimo, su relación con él lo hace creer que no se suicidó. “No era muy frecuente mi relación, pero por la personalidad que tiene a mí me parecería que no”, respondió Cinosi ante la consulta de Perfil  sobre si el hombre cercano a Báez pudo haberse quitado la vida. “Uno nunca cree que alguien pueda tomar esa determinación”, agregó.

“No soy un profesional como para saber el estado psíquico de una persona para tomar esa decisión. Hoy lo que más me afecta es el aspecto humano”, explicó el empresario, quien se mostró dolido por la situación.

“Estoy dolido como estaría dolido por cualquier persona que uno conoce y me ha unido el afecto”, señaló Cinosi y expresó su deseo de saber qué ocurrió y si su amigo se encuentra bien: “Lo que si me importa es el aspecto humano. Espero que esté bien. No he sido nunca ni el más amigo ni el mejor amigo de él, pero nos une el afecto. Estoy sorprendido y preocupado con la situación”.

Cinosi aclaró que nunca mantuvo negocios con Chueco. “Ha sido abogado mío y ha conformado algunas sociedades, pero las que ha hecho y mencionaron nunca tuvieron actividad”, expresó. “Cuando uno tiene que hacer una sociedad generalmente pide un profesional que es un abogado o un contador. Él hizo esas sociedades que nunca estuvieron activas ni facturaron”, destacó, y señaló que Chueco “ha hecho gran cantidad de sociedades que han tenido actividad con otros empresarios”.

“Lo conocí siendo abogado de una empresa americana llamada Checkpoint System con la que yo tenía relación”, explicó el empresario y consideró “algo malicioso” que se lo mencione “a él en particular” en relación a sus sociedades.

El miércoles en Cataratas

Viviana Merlo, oficial principal de la Unidad regional Iguazú, en diálogo con República, Radio de Posadas, comentó que el "miércoles (13/04) en horas de la tarde, a las 15.40 aproximadamente, los guardaparques del Área Cataratas informaron que habían hallado a un hombre aparentemente en estado de ebriedad y solicitaban la presencia policial ya que se hallaba tirado en una de las pasarelas en inmediaciones a la Garganta del Diablo".

Ante este pedido "efectivos policiales se trasladaron hasta el área y trasladaron a Jorge Oscar Chueco, de 64 años, al recinto policial". Una vez allí el médico policial procedió a examinarlo y "el abogado en ningún momento mencionó que tuviera intenciones de quitarse la vida, se encontraba en buen estado anímico y de salud, sí el médico constató que tenía aliento etílico", agregó Merlo.

También se supo que Chueco "mencionó haber tomado algún medicamento y un poco de whisky en el Sector de Cataratas y que no recordaba cómo llegó hasta el recinto policial. Luego se retiró de allí, previo diálogo con sus familiares quienes el jueves iban a llegar a Puerto Iguazú", Merlo indicó que el letrado pudo retirarse dado "que no había cometido ilícito alguno ni existía ningún tipo de pedido de detención es así que continúa sus actividades normales".

Una vez que su exesposa realizó la denuncia, y como se mencionó antes, efectivos policiales comenzaron con las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Chueco. De los primeros pasos de la investigación se sabe que "a las 19.30 aproximadamente, según lo que se puede observar en las cámaras del hotel, Chueco salió del recinto. Luego tras averiguaciones realizadas, los efectivos se trasladaron hacia otro alojamiento, a varias cuadras del primero", donde el abogado también habría pagado una habitación por varios días, y "a las 21 o 22 horas hace entrega al conserje de las llaves del lugar".

Finalmente, Merlo comentó que en la carta hallada, Chueco mencionaba que "el dinero era para la esposa y que padecía una enfermedad terminal  por lo que se montó un amplio operativo en toda la ciudad. En el Área Cataratas se verifica el ingreso y egreso de cada vehículo, además de un exaustivo control en los pasos fronterizos, todo con la colaboración de las unidades especiales y dependencias del comando regional afectados a este operativo además de las distintas fuerzas de la ciudad y también con la policía civil de Brasil".

La entrevista a la exesposa

Patricia, de 53 años, exesposa del abogado Chueco, tiene 3 hijos con él. Está en Puerto Iguazú desde el jueves y radicó la denuncia por la desaparición del letrado en la seccional Primera de esta ciudad.

En diálogo con Radio República, la mujer comentó que su exmarido está "ausente desde el domingo cuando lo vi por última vez y si bien nosotros no vivimos juntos, teníamos una relación asidua. El lunes desaparece y estoy buscándolo desde entonces, presiento que está en riesgo de vida, presiento -con todo lo que ha pasado y demás- que está siendo amenazada su integridad física y me da la sensación de que se ha alejado de su familia evidentemente para protegernos, porque no me entra en la cabeza. Jamás en la vida él haría ningún acto de esa naturaleza de tentar contra sí mismo contra su vida. Él tiene seis hijos, tres conmigo y tres anteriores; las chicas de él llegaron hoy para acompañarme y la verdad es que todos tenemos una relación extraordinaria".

También dijo que "él (por Chueco) tenía una vida privada comercial, muy privada. Mantenía sus cosas muy independientes, lo poco que puedo hablar de eso, lo único que te puedo decir es que representaba a sociedades como síndico y era su labor pero más allá de eso es un excelente padre".

Al ser consultada si su exmarido le había hablado acerca de la causa de la ruta del dinero K, Patricia aseguró que "él nunca me comentó" y agregó que "el único contacto que él ha tenido conmigo fue cuando me dice venite urgente al hotel Saint George, habitación 123, abrí la caja de seguridad, la habitación está registrada a tu nombre", antes de llegar a Iguazú, la mujer llamó al hotel pero una vez allí "me encuentro con que no me dejan abrir y ahí hice la denuncia y bueno y todo lo que se sabe".

Con respecto a la posibilidad de que su exmarido sea capaz de quitarse la vida, Patricia asegura no creerlo, "no creo, para mí todo está armado para mí él está con vida y tiene muchísimo miedo a hacerlo (...) de hecho lo vi en las cámaras del hotel el día de ayer y en el panoramic, con lo cual él está desde el lunes tratando de hacerlo y no lo puede hacer. Yo creo que él nunca tuvo un impulso de esa naturaleza por eso es que insisto lo quiero encontrar ya, porque por donde voy, la estación de ómnibus, los hoteles, me dicen que lo vieron, entonces sé que está en algún lugar".

"Hay cámaras que lo muestran ayer con vida y bien, espectacularmente bien. Fue a Cataratas y estuvo descompuesto pero la verdad el comisario me dijo que él llorando dijo que por sus seis hijos en ningún momento pensó en quitarse la vida pero que está bajo una presión enorme y eso quiero saber por qué", finalizó Patricia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario