BIOCOMBUSTIBLES

Sucroalcoholeros avanzan sobre las naftas, al amparo del Plan Belgrano

Si la caña de azúcar transgénica funciona, habrá más biocombustible para 'cortar' las naftas, y eso provocará una modificación en los motores de los vehículos que rodan en la Argentina. Las plantas motrices serán similares a las que se usan en Brasil, incrementando la fusión entre las industrias automotrices del Mercosur: sin duda, una apuesta fuerte, por sus implicancias, de las autoridades. "Nos tenemos que sentar con ADEFA (la cámara de las terminales) y decir ‘vamos a pasar de un corte del 12% al 22% ó bien del 25%’; es decir utilizar el sistema Flex de Brasil", ya anticipó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet. Mientras tanto, aquí un informe de situación:

El Ingenio San Martín del Tabacal abrió el fuego con una inversión de $450 millones para duplicar hacia octubre la producción de alcohol a partir del azúcar, como respuesta del sector sucroalcoholero al aumento del corte de bioetanol con naftas que estaba a 10% y fue llevado a 12% por el gobierno nacional.

La expectativa es que no quedará ahí, sino que habrá futuras medidas de aumento en la mezcla que los Ministerios de Energía y Agroindustria prometen instrumentar en los próximos años.

Actualmente, la capacidad anual de destilación de la firma es de 70 millones de litros, y con esta nueva planta podrá generar en total 144 millones de litros de alcohol.

Si bien comenzará a entregar 64,1 millones de litros de alcohol nominales anualmente, de acuerdo con la nueva disposición vigente a partir del pasado 01/04, el excedente de alcohol será enfocado directamente al mercado, por más que no sea el mejor momento para la industria del biodiesel, que había cerrado el 2015 con una elevada capacidad ociosa: puede elaborar hasta 4,6 millones de toneladas anuales a partir del aceite de soja, pero sólo produjo 1,8 millones, el 40% de su posibilidad.

En contexto internacional tampoco ayuda, ya que la brusca caída del precio del petróleo dañó los programas de biocombustibles. Se estima que en más de 10 países se congelaron los regímenes de promoción y uso de biocombustibles debido a la supuesta conveniencia de volver al hidrocarburo.

Sin embargo, los expertos aclaran que en el país el bioetanol no tiene paridad petróleo. Es decir, no está atado a los vaivenes del precio internacional, sino determinado por una fórmula de precios y cantidades mensuales que distribuye el Ministerio de Energía, y varían de acuerdo al origen del bioetanol, ya sea si es caña o maíz, con un diferencial que favorece al obtenido de la caña con un valor más de 20% superior al de maíz. De este modo, no se deterioran las condiciones de inversión y producción de bioetanol en la Argentina.

La presencia del titular del Plan Belgrano, José Cano, secretarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y funcionarios de la provincia de Salta dieron un espaldarazo político a la inversión de Tabacal, a lo que se agregó la conformación de una “Mesa de trabajo del sector sucroalcoholero” coordinada por Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, donde participarán representantes de entidades, organismos provinciales y actores que nuclean a los diversos actores de la producción sucroalcoholera de las provincias del noroeste argentino. Se cumplió así con la resolución 139/16 que el Gobierno nacional publicó esta semana en Boletín Oficial.

Oscar Rojo, miembro de la Cámara de Alcoholes y director comercial de Tabacal, dijo a energíaestrategica.com que “es una gran medida para definir pautas de trabajo y políticas para la mejora de las condiciones del sector”.

Reveló que la primera reunión ya se llevó a cabo el lunes 11/04, la cual tilda de “muy buena” y que durante la 2da. semana de mayo habrá una nueva cita.

“La idea es aunar esfuerzos para que la situación socioeconómica de la producción sucroalcoholera mejore y con ella todo el conjunto de actores que formamos parte de la cadena de valor”, cerró.

Cano trazó un panorama en el marco del plan Belgrano y aseguró que se aprovecharán más de 250.000 toneladas de azúcar para transformarlas en alcohol haciendo mejorar los precios en las tres provincias productoras. “Debe tenerse en cuenta que la actividad emplea de manera directa e indirecta a 50.000 trabajadores y que abre una tremenda perspectiva para inversiones que traerán riqueza a la región”, sostuvo.

Además de abastecer a los biocombustibles, 7 ingenios serían también capaces de resolver el 80% de la demanda eléctrica de toda la provincia si cogeneran energía.

La nueva mesa de enlace cañera pretende que el pago por el etanol producido sea directo, instrumentado mediante un fideicomiso bancario u otro mecanismo alternativo.

No quieren que esté a cargo de los ingenios, como sucede con la producción de azúcar, según confirmó Marcelo Fernández, titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), entidad de productores que integra esa unión de agricultores, junto con el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y un sector de disidentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT). Este grupo entregó en Buenos Aires su propuesta en una reunión con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, José Luis Sureda.

La intención es establecer para los contratos de alcohol con base en la caña de azúcar el sistema Maquila, tras el acuerdo de los 2 puntos porcentuales de aumento del corte de etanol en las naftas (de 10% a 12%). Fernández aclaró que no se descarta un acuerdo por otro mecanismo, siempre que el pago se efectúe sin la intervención de las industrias.

“El ingenio nos entregará un certificado que confirme que somos los dueños del (stock de) alcohol. Luego, presentaremos ese documento al fideicomiso para que sea vendido a la petrolera”, añadió.

La ralentización del proceso de aumentar la cuota de bioetanol tuvo que ver con las dudas que planteaban los ingenieros de fábricas automotrices respecto del parque usado cuando admitían subir de 7 a 8% de corte. Después lo pusieron en 10% y ahora en 12%.

El avance progresivo de la corrección aplicada a la mezcla del bioetanol animó a la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) a ir por más y  presentó un proyecto para incrementar aceleradamente también el corte del gasoil, empezando en lo inmediato la participación del biodiesel al 12% para en octubre ir al 20%, el doble del corte vigente, lo cual sería factible si hay decisión política de cumplir con la Ley 26.093, de promoción de los biocombustibles.

Así planteó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la idea de que haya un plan con metas de corto y mediano plazo que permitan utilizar la capacidad ociosa (que originalmente se había pensado para cubrir mercados de exportación luego cerrados) y atraigan inversiones en ese sector.

Adicionalmente la AABH solicitó al Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, "la fijación de los derechos de exportación del biodiesel en 0% y la extensión de los plazos de permisos de embarque a 180 días”.

Al revés, Argentina subió a 6,4 % el impuesto a la exportación de biodiésel en marzo, desde el 3,9 % estipulado para el mes previo, lo que suma presión sobre un sector golpeado por la caída de los precios del crudo y por unas medidas antidumping establecidas por la Unión Europea contra el biodiésel argentino.

Como consecuencia de ello, el sector viene operando con una capacidad ociosa de producción de cerca del 60%, con la demanda doméstica saturada, ya que la ley local establecía la obligación de mezclar el diésel comercializado en el país con un 10% del biocombustible.

Inconsistencias del plan económico que nadie entiende, después de asumir en diciembre el gobierno de Mauricio Macri redujo los altos gravámenes sobre las ventas al exterior de soja -el mayor cultivo del país- y sus derivados, pero fue incrementando de a poco los impuestos a los embarques del biocombustible, elaborado en base a aceite de soja.

En realidad, la ley N°26.093 de promoción de los biocombustibles, sancionada en 2006, no se había pensado por una cuestión de precios sino para diversificar la matriz energética, agregar valor con los granos e impactar de manera positiva en el medio ambiente.

El mercado del bioetanol está regulado por el Estado. Hay una fórmula de precios y cantidades mensuales que distribuye el Ministerio de Energía.

Antes del anuncio se venían usando al año unos 830.000 m3 de etanol para las naftas. El 60% proveniente del maíz y el 40% restante, de la actividad azucarera. Hay 5 plantas para etanol de maíz y 9 de la industria azucarera. 2 puntos más en el corte significan unos 160.000 m3 más.

"En nuestro sector estamos en condiciones de invertir más de US$ 400 millones para duplicar nuestra producción en un período de 4 a 5 años si el gobierno decide aumentar el corte a 15% o a 26%, como nuestros vecinos de Brasil o Paraguay, o introduciendo los autos flex. Es cuestión de voluntad política", estimó Patrick Adam, director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz. Hoy los "etanoleros" de maíz tienen una capacidad instalada de 559.400 m3.

Por su parte, unas 32 empresas, dispuestas en tres grupos estratégicos, radicadas en seis provincias próximas a los polos portuarios de Santa Fe y sur de Buenos Aires,procesan aceite de soja para convertirlo en biocombustible.

Argentina es un gran productor mundial de naftas verdes, lo mismo que USA, gran parte de cuya industria se  mucho hizo más competitiva a partir de la crisis de 2008/2009. Allí algunas plantas de etanol están armando estaciones de servicio cerca de ellas y venden el etanol E85 al costo (US$ 1,40/ galón ) y así se van creando su propio mercado de E85.

En los vecinos Brasil y Paraguay, la realidad muestra que siguen creciendo las denominadas plantas "flex", que hacen alcohol de caña durante la zafra azucarera (de abril a octubre) y el resto del año etanol de maíz.

Yendo al plano ambiental, estos combustibles generan un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero superior al 60%, lo cual se puso de manifiesto en la cumbre climática de París.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario