ENTRERRIANOS K

“Defender lo conseguido” (los yates, los autos, los campos, las mansiones, las novias)

Distintos personajes del “colectivo K” entrerriano salieron a respaldar a la ex presidente Cristina Fernández luego de su reaparición pública para declarar en la causa del dólar futuro en la que está imputada. En sus declaraciones no hacen más que repetir su permanente invocación al pasado y exponiendo su escasa capacidad de tolerancia al diálogo. La desesperación que muestran no hace más que desnudar que su único interés es seguir aferrados al poder para seguir aumentando sus fortunas personales.

PARANÁ. Solicitada por la justicia reapareció la ex presidente Cristina Fernández tras su auto reclusión en El Calafate. La oportunidad fue propicia para que el “colectivo K” saliera del ostracismo y volviera también a mostrarse, dando cuenta de que aún cuentan con un número suficiente de seguidores como para intentar un regreso más adelante.

Con paraguas en mano, pilotos, pilotines y cualquier plástico que les sirviera para protegerse de la lluvia que cayó durante el acto que se desarrolló frente a los Tribunales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, un puñado de entrerrianos viajó para acompañar a CFK durante su primer visita a la justicia para declarar en la causa del dólar futuro, quizás la menos complicada de todas las demás que deberá enfrentar en los próximos meses.

Encabezados por el ex gobernador Sergio Urribarri, varios funcionarios del actual gobierno, diputados nacionales y otros beneficiarios de la “década ganada”, dieron el presente mojándose hasta los huesos con tal de estar junto a “ella” en lo que consideran un hecho político inigualable y que incluso se atrevieron a comparar con el histórico 17 de Octubre. Claro que ellos prefirieron ir a mojarse a ese acto en lugar de quedarse en su provincia para acompañar a los miles de inundados que sufren las graves secuelas de las lluvias de las últimas semanas y de las consecuencias del pésimo gobierno urribarrista.

Los principales referentes del kirchnerismo entrerriano señalaron los motivos por los cuales creyeron importante estar en ese lugar. Juan José Albornoz, referente del Movimiento Evita en Entre Ríos, sostuvo que la convocatoria “no es otra cosa que llamar a todos aquellos que por diferentes motivos se dividieron y hoy están frente a un gobierno que les quita derechos. Fue clara: le pidió a todos, no a los de un gremio, partido u organización, sino a todos, que salgamos de cualquier encasillamiento para defender lo que se consiguió”, reflexionó en diálogo con la web Página Política, mientras regresaba de la movilización a Comodoro Py y refiriéndose a la convocatoria de la ex presidente para conformar un nuevo espacio político, explicó “Acá no se trata de peronistas, radicales, kirchneristas o lo que fuese. La idea de Cristina se inscribe en una organización que, incluso a aquellos que votaron a Macri pensando que les iba a ir mejor, les está yendo peor. La idea de encolumnarse en el peronismo o en el kirchnerismo es una trampa. Hay dirigentes que se dicen peronistas y votan por los buitres. Acá hay que convocar a todos para defender la educación pública, la salud pública, lo que se hizo por los derechos humanos y todo lo logrado. Las cartas ya están echadas, lo que hay enfrente es un gobierno neoliberal”.

Por su parte, sobre el mismo tema, el diputado nacional y referente local del Movimiento Martín Fierro, Jorge Barreto, entiende que el llamado de la ex mandataria “no es otra cosa que una convocatoria a todos a defenderse ante un gobierno que despide gente, que impulsa tarifazos y dispuesto a terminar con todo lo conquistado en 12 años”.

También estuvo presente y opinó el ex ministro de Comunicación (y algo de Cultura), Pedro Báez, que ahora ocupa una banca como diputado provincial (habrá conseguido la licencia para poder navegar con su yate por el Río, o lo habrán vuelto a “bochar” y seguirá sin poder disfrutarlo). El Báez entrerriano, aún no tan complicado en la justicia como su tocayo a pesar de de todos los desmanes que hizo durante su gestión, se encargó de resaltar que lo que más le llamó la atención fue el discurso de Cristina “Llegamos con una incertidumbre de lo que podía pasar y nos volvemos con toda la fuerza y una consigna, que es trabajar para defender lo que se ha logrado”. Para el ex ministro la movilización de este 13 de abril “quedará en la memoria colectiva para la militancia como lo fueron el 17 de Octubre y el 17 de Noviembre. Y encima llovió”.

En las palabras de los tres referentes se repite el llamado a “defender lo que se ha logrado” y de acuerdo a como les ha ido a ellos en la faz personal durante el período kirchnerista es lógico que así sea. Un viejo y sabio peronista le comentaba a este cronista hace unos años que para ciertos políticos “no hay nada más importante que defender los sagrados intereses personales ganados durante su gestión de gobierno”. Los kirchneristas le están dando la razón. Lo único que les interesa es defender todo a lo que la “década ganada”, les permitió acceder y que quizás solo lo imaginaban en sus sueños.

Para muchos de ellos mantener los yates, los autos alta gama, las mansiones (y algunos hasta nuevas novias), que pudieron conseguir, estando lejos del poder se les hace cuesta arriba y la única forma de poder seguir con ello es el regreso a ese lugar. Solo con “la resistencia con aguante”, no alcanza. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario