¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL BCRA?

Siguen expandiendo la base y aumentando el riesgo de roll over de Lebacs

FyEConsult analizó las recientes decisiones de política monetaria de la Administración Macri y elaboró algunas interesantes conclusiones que apuntan, a causa de las dificultades citadas y otras más, a un próximo relanzamiento de la política económica en general:

"(...) Frente a vencimientos récord ($69.182 millones), el BCRA optó por mantener la tasa de interés de Lebacs a 35 días en 38%, sin presentar su ya tradicional guía de política monetaria a futuro. De esta forma, colocó letras por $67.243 millones, con lo cual no pudo renovar la totalidad de los vencimientos que operaban y terminó:

1. Expandiendo la base monetaria en $4.583 millones.

2. Acortando el plazo promedio del stock de Lebacs, dado que el 94% del monto colocado fue a 35 días, cuando en las últimas 4 licitaciones el promedio fue de 83%.

3. Estimulando la demanda especulativa de Letras, lo cual se reflejó en el incremento de la participación de inversores particulares (personas físicas) en el tramo no competitivo.

4. Elevando a $71.485 millones, el monto de vencimientos que operará el próximo 18/05. Pero antes, el 11/05 vencerán $76.753 millones.

> De corto plazo, luego de esta colocación, el Banco Central estará inyectando pesos en la plaza por $4.583 millones, por lo que la posición de efectivo mínimo estará registrando un exceso de liquidez en torno a $13.000 millones, según nuestras estimaciones.

Nuestra impresión es que este excedente de pesos (junto a la inyección de $4.583 millones) generará:

1. Una ligera presión a la baja sobre las tasas de interés de corto plazo domésticas.

2. Una mayor demanda de los bancos por colocación en Lebacs y pases en el BCRA en los próximos días y en las próximas 2 licitaciones del mes, donde seguramente el Banco Central terminará absorbiendo pesos del sistema, con lo cual el riesgo de roll over de las Lebacs será muy bajo en abril.

3. Un leve incremento de la demanda de divisas en el corto plazo.

De mediano plazo, sin embargo, comienzan a plantearse  2  interrogantes en materia de política monetaria.

1. El creciente riesgo de roll over que presenta la renovación de los vencimientos de las Lebacs.

El BCRA no pudo renovar la totalidad de los vencimientos de Lebacs cuando los montos resultaron muy elevados. A su vez, la casi totalidad del stock de Lebacs ya se encuentra concentrado a 35 días.

2. La eventual trampa monetaria en que podría incurrir el BCRA en un probable escenario de reducción de la tasa de inflación con riesgo de roll over. En este escenario, el BCRA podría enfrentar el dilema entre:

> Reducir la tasa de interés con riesgo de no poder renovar los vencimientos de Lebacs y terminar emitiendo dinero generando un aumento de las presiones inflacionarias.

> Mantener elevada la tasa de interés con riesgo de provocar una caída abrupta de la tasa de inflación, acentuar el parate económico actual e incrementar el déficit cuasifiscal del BCRA.

> En este último caso, una posible solución (amigable) al problema de “exceso de Lebacs” podría ser realizar un canje de Lebacs voluntario por algún título en dólares de mayor plazo. Tampoco podría descartarse alguna otra medida (voluntaria y) “creativa” de parte de las autoridades."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario