DEPARTAMENTO DE ESTADO

USA: Duro informe sobre los DDHH en el último año de Cristina

El informe anual del Departamento de Estado de USA fue muy crítico con el último año del gobierno de Cristina Fernández en materia de Derechos Humanos. Allí se incluyó la muerte del fiscal Alberto Nisman y los casos de corrupción del kirchnerismo. Pero también alertó que el gobierno K buscó "influir de manera sistemática en la Justicia". A su vez, menciona la tortura por parte de la Policía federal y provincial y la violencia de género.

El Departamento de Estado de USA dio a conocer su informe anual acerca de la situación de los Derechos Humanos en 2015, que correspondió al último año de gobierno de Cristina Fernández. El contenido es muy crítico de la gestión cristinista, menciona casos como la muerte de Alberto Nisman, la tortura policial, los casos de corrupción y especialmente la intención de la exmandataria de "influir de manera sistemática en la Justicia".

El informe anual del Departamento de Estado se emite para todo el mundo y sirve como referencia al Congreso norteamericano a la hora de conceder o no ayuda a los países.

El trabajo ha sido duro con Cristina y su relación con la Justicia. Recuerda la maniobra del Consejo de la Magistratura de quitarle el puesto de juez sustituto a Luis María Cabral antes de que fuera a votar por la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán. También hizo mención que la justicia federal de apelaciones descalificó al juez Claudio Bonadio para continuar su investigación sobre el presunto lavado de dinero y malversación de fondos públicos que afectan a las empresas de Lázaro Báez en conexión con la expresidenta.

También se destaca que la reforma que hizo el kirchnerismo al Consejo de la Magistratura permitió designar jueces sustitutos de las listas aprobadas por el Congreso de los jueces, abogados y secretarios judiciales, "eludiendo la fase de clasificación normal y orden de criterios de mérito reservados para las citas permanentes".

Se alerta de que los principales problemas del país son "la corrupción oficial", además de los casos de tortura policial y de violencia de género.

Acerca del caso Nisman recuerda el informe que "el 18 de enero, Alberto Nisman, fiscal especial a cargo de la investigación del atentado a la AMIA desde 2004, fue encontrado muerto de una herida de bala en la cabeza. Nisman tenía programado testificar en un comité del Congreso en relación con sus alegaciones de que el entonces presidente Cristina Kirchner conspiraron para favorecer la impunidad de los iraníes sospechosos de planear y ejecutar el atentado a la AMIA. Al final del año, las investigaciones sobre su muerte continúa sin resolver".

Sobre la corrupción, destaca que "funcionarios legislativos y judiciales se involucraron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falta de aplicación de la ley con eficacia, instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado, socavados por intentos sistemáticos para poner freno a la corrupción". Y menciona como ejemplos a Ricardo Jaime y Amado Boudou.

También hay menciones a los ataques a la prensa, y el espionaje interno con el descubrimiento de escuchas ilegales de unos 202 políticos, medios de comunicación y figuras sociales del país, conocidos por su oposición a Cristina.

El informe de la dependencia que encabeza John Kerry fue elevado en las últimas horas al Congreso norteamericano.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario