DESTROZOS EN EL ORGANISMO

Indec: La ‘patota’ atacó a Pok y denuncian que Todesca pactó con ellos

Un grupo de 40 personas que aún siguen vinculadas al Indec y se las conoce como la “patota” kirchnerista, ingresaron ayer (13/4) a la sede del organismo y se dirigió a las oficinas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) donde se pronunciaron en contra de su directora Cynthia Pok por los despidos, y terminaron provocando destrozos. "Todesca pactó con plata para que no haya lío. A varios los movieron de los puestos directivos, pero no los echaron del organismo", revelaron desde ATE.

La ‘patota’ del Indec que recaló en el organismo durante el gobierno kirchnerista no se fue nunca y ayer (13/4) ingresaron al edificio y se manifestaron en contra de la directora Cynthia Pok por los despidos. El ‘escrache’ terminó con destrozos y una denuncia en la Comisaria 2°. Empleados estatales del gremio ATE denunciaron que el director del Indec, Jorge Todesca pactó con el sindicato UPCN y la denominada ‘patota’ se quedó, aunque en otros puestos.

Los 40 empleados del Indec que se señala como del grupo de ‘patoteros’ ingresó a la sede del organismo, recorrió los pisos y en permaneció durante más de media hora en el 7° piso frente a las oficinas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con cánticos contra su directora, Cynthia Pok, por los despidos. Luego, terminaron su recorrido rompiendo vidrios de una mampara que separa la dirección del pasillo.

Pok fue desplazada del INDEC en junio de 2007 por oponerse a la manipulación de los precios y en particular los valores de la canasta básica que usa como base para medir la pobreza. En diciembre pasado fue reintegrada con el mismo cargo que tenía cuando fue desplazada.

En declaraciones al diario Clarín, Pok dijo que “estamos trabajando de nuevo en el INDEC gracias a los 9 años de lucha por defender las estadísticas públicas y exigimos condiciones y garantias para seguir con nuestro trabajo. La patota del INDEC está intacta ”.

El 17 de marzo pasado, UPCN ya había anunciado que tomaría cartas en el asunto. Acusaron a Pok de desplazar a trabajadores de la EPH. "Son patota", había señalado la socióloga. "Queremos manifestarle nuestro más profundo repudio a la situación de persecución y hostigamiento que usted está llevando a cabo en su dirección", escribieron en una nota dirigida a Pok. "Consideramos que querer desplazar a compañeros sin ningún motivo genuino es sin duda alguna una persecución ideológica y gremial que avasalla los derechos de los trabajadores", siguieron.

"No vamos a tolerar que se siga señalando caprichosamente a compañeros con la intención de complacer sus aires de revanchismo", criticaron entonces. La nota firmada por Rafael Prochet, secretario general de la delegación de UPCN en el Ministerio de Economía, cuenta además que el 10 de marzo pidieron una reunión con Pok y no hubo respuestas por parte de la directora, recuerda el diario La Nación.

Técnicos enrolados en ATE, que presenciaban la conferencia de prensa que ofreció el director del Indec, Jorge Todesca, dijeron que "la nueva dirección pactó con UPCN. Sólo se fueron los contratados a través de universidades, que eran ñoquis", criticó un delegado. "Todesca pactó con plata para que no haya lío. A varios los movieron de los puestos directivos, pero no los echaron del organismo", agregaron.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario