DETENIDO DESDE 2014

Tras declarar como "arrepentido", otorgan la prisión domiciliaria para Fariña

La orden del TOF Nº1 de La Plata es en el marco de una causa en la que el "valijero" está imputado por evasión impositiva agravada en la compra de campos en Mendoza.

Días después de haber declarado como testigo "arrepentido" en una causa de lavado de dinero en la que ahora está imputada la expresidente Cristina Fernández, Leonardo Fariña fue beneficiado con la prisión domiciliaria, según confirmó el fiscal del caso en declaraciones al canal TN.

El "valijero" del empresario Lázaro Báez se encuentra detenido desde 2014 en una causa por evasión impositiva agravada en la compra de campos en Mendoza.

El Tribunal Oral N°1 de La Plata resolvió la salida de Fariña del penal de Ezeiza por mayoría con la condición de que el "valijero" permanezca "voluntariamente" bajo el programa de protección de testigos.

El tribunal platense argumentó que el programa de testigos protegerá a Fariña y a la vez evitará que éste "adopte actitudes elusivas".

Por otro lado, el tribunal solicitó que Fariña "comparezca ante cada requerimiento" de su parte, e indicó que el director del programa de protección de testigos deberá decidir si Fariña debe utilizar o no el sistema de pulsera electrónica.

El pedido estaba demorado porque el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata no resolvió el pedido de excarcelación, debido a que el juez Carlos Rozansky se excuso y fue asignado un nuevo magistrado al caso.

El pedido de excarcelación había sido realizado por la abogada Giselle Robles, ante el tribunal porque esa causa de evasión ya fue elevada a juicio. También ante la Sala III de Casación, ya que se la denegatoria de la excarcelación ha llegado hasta esa instancia penal.

Fariña estaba detenido en el Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza, con resguardo especial de su integridad física, bajo el régimen de protección al testigo e imputados que se otorga a los acusados cuya vida podría correr riego por cooperar en causas judiciales sensibles.

Fariña asegura que su detención se produjo para que no hablara sobre el caso denonimado "la ruta del dinero K" y que intenta determinar si las empresas de Báez cobraron sobreprecios en la obra pública adjudicada que luego volvieron a la familia Kirchner.

En calidad de "arrepentido", Fariña prestó declaración indagatoria durante 12 horas ante el juez Sebastián Casanello.

La detención de Fariña había sido recientemente extendida por 6 meses por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplack, vinculado a La Cámpora. Esa decisión había sido avalada por el TOF1 plantense, que cuenta con integrantes de la agrupación judicial kirchnerista Justicia Legítima. 

En los últimos días el exmarido de la modelo Karina Jelinek había denunciado amenazas tanto contra él como su familia.

La noticia tuvo consecuencias inmediatas: en la cárcel en la que está detenido el "valijero", fueron reforzadas las medidas de seguridad y se incorporaron más cámaras para vigilar los accesos a su celda. También pudo saber que la Policía Metropolitana comenzó a custodiar  al padre y al hermano de Fariña.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario