FÓRMULA 1

Por las quejas de los pilotos, la FIA aprueba cambios en el sistema de clasificación

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que regula la Fórmula 1 aprobó este martes (12/04) descartar su nuevo formato de clasificación y volver al del año pasado desde el Gran Premio de China que se correrá en Shanghái este fin de semana. Jean Todt, presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone, representante de los propietarios de los derechos del Mundial de Fórmula 1, propuso la semana pasada a la Comisión de este campeonato y al Consejo Mundial de la federación la cancelación del formato de la sesión de clasificación estrenado este año. Así lo acordaron tras “aceptar la unánime petición de los equipos del Mundial en una carta” recibida el pasado jueves.

La FIA señaló en un comunicado que su Consejo Mundial del Deporte Motor había votado a favor del cambio, que regirá para el resto del campeonato.

“El formato en el que los seis autos más lentos son eliminados al final de las primeras dos rondas de clasificación antes de una definición final con 10 monoplazas para la 'pole' en una tercera tanda, regresará para el Gran Premio de China este fin de semana”, indicó la FIA.

Los equipos de Fórmula Uno y sus seguidores habían dicho que el formato de eliminación progresiva en tandas usado en las dos primeras carreras de Australia y Bahréin era un fracaso.

El presidente de la FIA, Jean Todt, y el jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, habían descartado inicialmente un regreso al formato del 2015, pero dieron marcha atrás cuando los equipos manifestaran una oposición conjunta.

La propuesta de Todt y Ecclestone fue aprobado este lunes unánimemente por voto electrónico y entrará en vigor hasta el final de la temporada ya en la próxima prueba, el Gran Premio de China, que se disputa entre el viernes y el domingo en Shanghái.

El nuevo formato de calificación, que ha sido el utilizado en las dos primeras carreras de la temporada (Australia y Baréin), ha recibido duras críticas de los equipos y pilotos.

De esta manera se regresa a la fórmula de 2015, en la que se eliminan los seis coches más lentos en las dos primeras rondas (Q1 y Q2) y los diez mejores pugnan por la 'pole' en la tercera y última Q3).

El sistema ya anulado establecía la sucesiva eliminación de los coches más lentos durante la Q1, la Q2 y la Q3.

Así, en las dos primeras carreras la Q1 duraba 16 minutos. A partir del séptimo minuto quedaba eliminado el coche más lento, y cada minuto y medio se iban descartando los últimos hasta seleccionar a quince pilotos.

La Q2 duraba un cuarto de hora y las eliminaciones comenzaban a partir del sexto minuto. A partir de ahí, cada 90 segundos iba cayendo el coche más lento hasta seleccionar a los ocho que intervenían en la Q3, de 14 minutos.

En esta última, a los cinco minutos empezaban las eliminaciones cada 90 segundos hasta que quedaban dos pilotos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario