RENUNCIA O JUICIO

Atento Macri: ‘Será Justicia’ también pide rechazar la renuncia de Oyarbide

Cambiemos se debate sobre qué hacer con el juez Norberto Oyarbide. Macri no decidió aún si le acepta la renuncia o la rechaza y espera que el Consejo de la Magistratura lo juzgue por la treintena de causas que tiene en su contra. El ministro de Justicia, Germán Garavano insiste en aceptar la dimisión del magistrado, pero Elisa Carrió y la UCR se oponen. En tanto, el presidente de la ONG Será Justicia, Máximo Fonrouge opinó que "para la sociedad y el Consejo de la Magistratura sería bueno que para un mal juez se lo pueda remover por las vías que corresponde".

Cambiemos debate qué hacer con el juez Norberto Oyarbide, que anunció su renuncia la semana pasada en un intento de eludir el juicio político por las causas que tiene en el Consejo de la Magistratura y resguardar su jubilación de privilegio, calculada en unos $100.000. La diputada Elisa Carrió es la principal opositora a la idea del ministro de Justicia, Germán Garavano, de que Macri le acepte la renuncia. La UCR también coincide con la legisladora. Desde el ámbito civil, el presidente de la ONG Será Justicia, Máximo Fonrouge se sumó a Carrió y esta mañana (11(4) en declaraciones al programa Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano recordó que Oyarbide "es el ejemplo de mal juez".

Fonrouge expresó: "Si le preguntás a cualquiera en la calle te van a hablar mal de Oyarbide".

En este sentido, afirmó: "Entiendo la postura pragmática del ministro de justicia de aceptarle la renuncia lo más rápido porque es admisible su renuncia".

"En la actualidad, es bueno también para devolverle el prestigio al Consejo de la Magistratura que es el órgano encargado de nombrar y remover jueces, que últimamente se veía influenciado por la política", agregó.

A su vez, remarcó: "Oyarbide tuvo una treintena de denuncias que se caían porque lo ayudaban".

"Esta en proceso de jubilación pero su renuncia la tiene que aceptar el Poder Ejecutivo. Puede que su proceso se acelere y se lo suspenda en el cargo", reveló Fonrouge.

Por otra parte, sostuvo: "Un juez que lo remueven por un juicio político no tendría derecho a la misma jubilación que quien se jubila normalmente, porque perdería ese derecho".

"Oyarbide técnicamente sigue siendo juez, podrían convocarlo mañana como juez jubilado e integrar un tribunal", subrayó.

"No creo que Oyarbide haya negociado su renuncia con Angelici, se negocia para hacer otro tipo de cosas", explicó Fonrouge.

En tanto, contó que "el propio Oyarbide fue a insinuarle a Garavano que podía activar causas contra los Kirchner y el ministro le dijo que si quiere renunciar que lo haga".

"Para la sociedad y el Consejo de la Magistratura sería bueno que para un mal juez se lo pueda remover por las vías que corresponde", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario