ELECCIONES EN PERÚ

Keiko Fujimori será mayoría en el Congreso y hay 2da. vuelta

La candidata presidencial Keiko Fujimori logró el 37.8% de los votos según la encuesta a boca de urna de IPSOS y confirmó su pase a la 2da. vuelta electoral. Su hermano Kenji Fujimori es el parlamentario más votado y presidiría el Congreso. Pedro Pablo Kuczynski quedó en 2do. puesto en la presidencial, con 20.9%, seguido muy de cerca por la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza ,con 20.3%. La corta diferencia entre el 2do. y el 3ro., obliga a esperar para confirmar quién será el candidato que en el balotaje enfrentará a Keiko Fujimori, por lo que habrá que esperar los resultados oficiales.

La conservadora Keiko Fujimori se impuso en la 1ra. vuelta de la elección presidencial de Perú, pero no evitaría un balotaje, según datos de boca de urna de 3 encuestadoras, informó la agencia Reuters.

Fujimori, una ex legisladora de 40 años educada en USA e hija del ex presidente Alberto Fujimori, habría obtenido entre 37,8% y 39,9% de los votos, según los sondeos de la firma Ipsos, CPI y GFK difundidos por la televisión de Lima.

Sin embargo, ella no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para evitar la 2da. vuelta del 05/06.

El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años y preferido por los mercados financieros, habría logrado entre 19,7% y 20,9% de los votos, un virtual empate técnico con Verónika Mendoza, la candidata de izquierda.

Mendoza, de 35 años y que prometió redactar una nueva Constitución para debilitar a la élite empresarial, habría obtenido entre 18,8% y 20,3% de los votos.

La diferencia entre Kuczynski y Mendoza es mínima y el resultado podría variar mientras avanza el conteo oficial en un proceso opacado por un ataque el sábado 09/04 del grupo rebelde Sendero Luminoso, que aún se encuentra activo en una zona remota andina del país: murieron 4 militares.

Fujimori llegó como favorita con amplio apoyo frente a rivales, pero el recelo que despierta en muchos peruanos por el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre y ex presidente Alberto Fujimori la condujo a una balotaje.

Fujimori encaró en la recta final de la campaña protestas contra su candidatura porque muchos no le perdonan a su padre los abusos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción.

Legislativo

El nuevo Congreso de la República, que iniciará sus funciones el 28/07, tendría mayoría de integrantes de la bancada fujimorista, de acuerdo al boca de urna de Ipsos Apoyo: 60 escaños para los parlamentarios de Fuerza Popular (menos de la mitad de legisladores, que en total son 130).

El bloque N°2 sería el de Peruanos Por el Kambio, partido de Pedro Pablo Kuczynski, que obtuvo 25 curules. Le sigue el Frente Amplio, que lleva como candidata a Verónika Mendoza, con 22.

En tanto, Alianza Para el Progreso (APP), partido de César Acuña, obtuvo 11 escaños; mientras que Acción Popular, de Alfredo Barnechea, y Alianza Popular (Apra-PPC), 6 cada una.

De acuerdo a la proyección realizada por la empresa CPI a nivel nacional, el congresista más votado fue Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien sería el próximo presidente del Congreso de la República, con 526,545 votos.

Le sigue la también congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, quien postulaba a la reelección, con 185,310 votos. En 3er. lugar está Mercedez Aráoz, candidata a la 2da. vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio (PPK), con 175,011 votos.

Luego están Mauricio Mulder de Alianza Popular (155,738), Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular (119,687), Carlos Bruce de PPK (110,902), Richard Acuña de Alianza Para el Progreso (97,762), y Marisa Glave de Frente Amplio (95,089).

Sendero Luminoso

A pesar de todo, su liderazgo en la carrera presidencial se explica porque muchos peruanos valoran que su padre haya sentado las bases para el auge económico de la última década y diezmado a los rebeldes izquierdistas de Sendero Luminoso.

El saliente Ollanta Humala, un militar retirado, ha sufrido un desplome en su popularidad a niveles históricos por no haber honrado promesas hechas a los más pobres, en una Administración de vertiginosos cambios en su gabinete, desaceleración económica y denuncias de lavado de activos que apuntaron a su esposa.

El presidente Humala dijo, tras votar en Lima: "No es un día de fiesta electoral, es un día en que la familia peruana esta enlutada por la violencia".

Todos lo candidatos presidenciales también condenaron el ataque del grupo rebelde, que tuvo su apogeo hace 3 décadas.

"Estos hechos no deben ocurrir en ninguna parte del mundo, menos en nuestro país, y cuando esto ocurre los peruanos cerramos filas", dijo Keiko sobre el ataque rebelde.

Durante la campaña electoral, Fujimori ha prometido mano fuerte para luchar contra la delincuencia que se ha convertido en uno de los problemas claves del país andino.

Además, ha dicho que mantendrá el rumbo económico y acelerará la inversión pública para reanimar la actividad de Perú, que se enfrió por la caída de los precios de los metales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario