ENCUESTA

Castigo a la corrupción K: El votante de Cambiemos más interesado que el elector peronista

Votantes del PRO, Coalición Cívica y UCR (Cambiemos) coinciden con independientes en reclamar que la corrupción encuentre culpables. En cambio el elector peronista no se muestra tan interesado y el tema más bien le provoca escepticismo: conclusiones de un trabajo de la consultora Giacobbe y Asociados. La difusión de la encuesta coincide con la intensa presión mediática que ejerce el gobierno de Mauricio Macri para recuperar el control de la agenda de opinión pública a partir de las imputaciones judiciales a integrantes o de la Administración anterior o vinculados a ella.

De acuerdo a Jorge Daniel Giacobbe, "La información periodística de los últimos meses respecto de la corrupción del gobierno kirchnerista, la presión de la opinión pública, y el posterior avance de la justicia en las causas, han reforzado la confianza (o esperanza) de los argentinos sobre la posibilidad de que alguien vaya preso. Más de la mitad considera que todas las figuras relacionadas con el kirchnerismo mencionadas en este estudio pueden se encarceladas por casos de corrupción."

Urgente24 advierte su reparo en que la libertad o la prisión de las personas resulte una cuestión sometida a la encuesta pública, ya que es conocido que quienes participan pueden o carecer de la información imprescindible o su opinión puede resultar producto de un capricho. Luego de la consideración, puede seguirse con la encuesta:

Según Giacobbe hijo, "El 72% cree que Lázaro Báez puede ir preso, mientras que el 66.7% lo cree respecto de Amado Boudou. Le siguen Julio De Vido (59.7%), Aníbal Fernández (59.5%), Cristina Fernández de Kirchner (59%) y Cristóbal López (56.5%). Estos datos no muestran diferencias significativas por sexos, rangos etarios o regiones geográficas. Pero toman interesantes matices cuando son cruzados por ideologías políticas.

Aquellos argentinos que se definen independientes/apolíticos, junto con aquellos que se definen macristas y radicales, están lejos de ser iguales, pero frente a este tema piensan parecido. Ambos lideran las creencias de que todas estas figuras van a terminar encarceladas (no menos de 70% para cada una).

En cambio los peronistas se muestran mucho más moderados (o escépticos) que los anteriores. El 50% cree que Lázaro Báez puede ir preso, seguido por Amado Boudou (42.9%), Julio De Vido (41.1%) y Cristóbal López (39.5%). Los últimos dos son Cristina Kirchner (34.5%) y Aníbal Fernández (34%).

Los kirchneristas están en el otro extremo. Solo el 31.3% cree que Lázaro Báez puede ir preso. Lejos, le siguen Amado Boudou (11.9%) y Julio De Vido (10.4%). Mucho más atrás se ubican Cristina Kirchner (8.5%), Aníbal Fernández (8.4%) y Cristóbal López (4.9%)."

La encuesta de 2.000 casos fue realizada entre el 31/03 al 01/04, con un muestreo ajustado por cuotas de sexo, edad, región y nivel educativo. La modalidad fue un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Y el sistema de consulta, panel online.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario