EL 13 DE ABRIL

Holdouts: Un tribunal con 2 jueces puestos por Obama definirá el ‘stay’

Christopher Droney, Paul Engelmeier y Pierre Leval son los tres jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que definirán el ‘stay’ argentino en el caso de los holdouts el próximo 13 de abril. Los dos primeros magistrados fueron elegidos por el presidente Barack Obama. El tercero proviene del estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (CGS&H), que representó al país. Ellos tendrán la misión de levantar o no las cautelares que pesan sobre la Argentina tras la aprobación en el Congreso del preacuerdo con los holdouts.

Una buena señal para el gobierno argentino en el pleito con los holdouts. Dos de los tres jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que van a definir el ‘stay’ en la audiencia del 13 de abril, fueron puestos por el actual presidente de USA, Barack Obama, y aunque no responden al mandatario hasta el momento la mayoría de los magistrados que se involucraron en el caso argentino fueron de origen republicano y no resultaron de ayuda para nuestro país.

Christopher Droney y Paul Engelmeier son los jueces propuestos por Obama mientras que el tercero, Pierre Leval, proveniene del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (CGS&H), uno de los dos bufetes que representan al país. Los tres escucharán el 13/4 las apelaciones de los acreedores, para resolver si el juez Thomas Griesa puede aplicar el ‘stay’ ypermitirle a la Argentina pagarles a los fondos buitre y acreedores que aceptaron la propuesta sin que el dinero sea embargado.

Sobre el pago, el gobierno de Mauricio Macri tiene decidido no abonar con las reservas del Banco Central y esperará al fallo de la cámara de apelaciones de Nueva York que ratifique la orden judicial que levanta las restricciones para que el país salga del default. Así, el pago se hará a través de la emisión de bonos aprobada por el Congreso de la Nación días atrás.

Cuando el tribunal de segunda instancia emita su fallo favorable al acuerdo, el país colocará los bonos y, una vez que el pago se gire a los holdouts, Griesa lo certificará y levantará las medidas cautelares que impiden salir del default técnico.

Así las cosas, no se llegará a pagar el 14 como dispuso Griesa en su plazo máximo. El ministro Alfonso Prat-Gay ya admitió que no se cumplirá con la fecha, lo que implica que el país deberá pagar punitorios a los acreedores por los días de retraso.

Prat-Gay le había explicado el miércoles (6/4) esta situación al secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, aclarándole al funcionario que los problemas fueron generados esta vez por la Justicia de su país y no por problemas locales.

Lew, por su parte, pidió reclamar que se acelere el pago a los acreedores luego de haber escuchado de parte del funcionario argentino la confirmación de que no se podría cumplir con la fecha del 14. El norteamericano le pidió, explícitamente, que se les pague a los fondos buitre y holdouts "lo antes posible". La hipótesis que maneja la Argentina es que si la cámara acelera la decisión, se podría concretar la operación en la semana del 18 de abril y antes del viernes 22. Prat Gay aseguró además que no habrá problemas con la postergación de la fecha original, ya que se incluye en el acuerdo que se puede liquidar después de ese día, pero bajo el compromiso de hacerlo pagando elevados punitorios, que podrían llegar al 9% anual en dólares, indicó el portal Ámbito Financiero.

El Gobierno está dispuesto a reconocer esta situación, pero luego piensa reclamar ante la Cámara de Apelaciones por los costos de la postergación.

En Hacienda, descartaron que el juez de primera instancia emita una orden que postergue la fecha, una posibilidad con la que especularon en la Casa de Gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario