COPA AMÉRICA DEL CENTENARIO

Jugadores bolivianos renunciarán a su selección por falta de pagos

Los jugadores de ocho de los 12 equipos de Bolivia anticiparon su renuncia colectiva a una eventual convocatoria para la participación en la Copa América del Centenario 2016, que se disputará en Estados Unidos, ante el incumplimiento de fallos de clubes a favor de los deportistas. Los integrantes de los equipos de Nacional de Potosí, Real Potosí, San José, Oriente Petrolero, Petrolero, Blooming, Sports Boys y Universitario fueron los que se apartaron de su combinado del altiplano. La decisión fue tomada después de que los jugadores reclamaran que la Federación boliviana no cumplió con 30 fallos dictados por el Tribunal de Resolución de Disputas a favor de los futbolistas, que reclaman deudas que los clubes arrastran desde hace tiempo.

Cuando faltan pocos meses para la disputa de la Copa América del Centenario 2016 que se disputará en Estados Unidos, la selección boliviana de fútbol se encuentra sumergida en una dura crisis debido a que ocho de los 12 equipos de ese país anticiparon su renuncia colectiva a una eventual convocatoria.

Hay una resolución “firme y taxativa” firmada por los jugadores, informó a la prensa el asesor legal del gremio de futbolistas de Bolivia (Fabol), David Paniagua, quien descartó de anticipado sanciones por no acudir a un llamado del seleccionado.

“Dentro de los derechos de los jugadores está que si renuncian a la selección antes de ser convocados, no amerita castigo”, afirmó Paniagua, citado por el portal en Internet del diario Los Tiempos de Cochabamba, centro de Bolivia.

Los jugadores que firmaron la carta de renuncia son de los clubes de Petrolero, San José, Nacional Potosí, Real Potosí, Blooming, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario. Resta hacer consultas a futbolistas de  Wilstermann y Ciclón, además de The Strongest y Bolívar, los mayores aportantes al seleccionado.

Durante esta y la próxima semana los dirigentes de Fabol se reunirán con los cuatro clubes que faltan para que se sumen a la medida.

El mecanismo de presión se debe el incumplimiento a más de 30 fallos ejecutoriados del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), una instancia de justicia del fútbol boliviano, que ampara a los jugadores.

El compromiso de los clubes, apoyados por la Federación Boliviana de Futbol (FBF), es pagar las deudas hasta la segunda semana de abril, por lo que -dijo Paniagua- están a la expectativa.

Bolivia debe participar de la Copa América que conmemorará el centenario de su primera edición y que será disputada por selecciones (10 de Sudamérica y 6 de la Concacaf) entre el 3 y el 26 de junio en diez ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, el cuadro de Bolivia aún tiene esperanzas de poder completar su plantel para el torneo continental, pues no han renunciado los jugadores de The Strongest y Bolívar, equipos que aportan más numero de futbolistas al combinado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario