MUCHAS CRÍTICAS POR PARTE DEL SINDICATO PEONES DE TAXI

Estalla Viviani: Uber dio a conocer las (jugosas) cifras para sus choferes

La aplicación, que aún no comenzó a operar en la Argentina pero ya está armando su staff para arrancar cuanto antes, dio a conocer las ganancias que tendrán quienes deseen asociarse (no serán sus empleados los choferes que se sumen al equipo, sino 'socios'). Los números van de $4.000 a $12.000, pero si no llegan a la cifra pactada, la empresa se hará cargo de pagar la diferencia.

Si bien no está determinado el momento en el que comenzará a operar (al menos públicamente), Uber ya tiene el esquema de tarifas para aquellos choferes que se sumaron al staff y para quienes lo harán. Aquellos socios que comiencen a prestar servicio tendrán una remuneración de hasta $12.000 durante la primera semana de lanzamiento.

La empresa garantiza esa cifra a todos aquellos conductores que cumplan con las siguientes condiciones: 1) hayan pasado 60 horas conectados prestando el servicio; 2) hayan aceptado al menos 7 de cada 10 solicitudes de viaje; 3) hayan recibido una calificación mínima de sus usuarios de 4,5 sobre 5; 4) haber realizado al menos un viaje por hora mientras estuvo conectado; 5) haberse conectado al menos la mitad de esas 60 horas durante los horarios picos (lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 23; sábados y domingos, de 0 a 6 y de 17 a 23).

La parte más prometedora y gratificante para los conductores es que si ellos cumplen con todas las condiciones, pero no lograron recaudar esos $12.000, la empresa se hará cargo de poner la diferencia: "Si te conectaste 60 horas, cumpliste con las condiciones y el dinero total de tus viajes es $10.000, te damos $2.000 para completar tus $12.000", declara la empresa a través de su web.

Pero atención: a las ganancias prometidas hay que descontarles el 25% de comisión que Uber se queda por el servicio, más el combustible y el mantenimiento del auto. La compañía aclara además que los incentivos anunciados "son de lanzamiento y podrán tener cambios cada semana".

Además, el valor de la hora promedio que cobrará cada chofer descenderá según la cantidad de tiempo que pase conectado. Aquellos que estén disponibles hasta 60 horas semanales percibirán $200 en promedio por cada una de ellas. Si lo hacen 50 horas, bajará a $180 ($9.000 semanales). Quienes estén 40 horas, recibirán $150 ($6.000 semanales). Por último, aquellos conductores que estén 30 horas cobrarán un estimado de $133,33 por cada una de ellas ($4.000 semanales).

En todos esos casos, Uber garantiza esas ganancias a los choferes que hayan cumplido con las cinco condiciones mencionadas. Llegado el caso de que un conductor gane más de lo prometido en ese tiempo, la compañía no abonará ningún extra. "Si generás más dinero que el mínimo garantizado, no recibís incentivo", consignan en su web.

Los desconfiados pueden preguntarse cómo hará la empresa para controlar las ganancias y el tiempo trabajado por cada chofer, pero el sistema funciona igual en todo el mundo: las horas trabajadas quedan registradas en la app y el dinero cobrado queda calculado porque el pago se realiza sólo a través de tarjetas de crédito.

Omar Viviani, secretario general del Sindicato Peones de Taxis, aseguró que no dejarán que se instale "bajo ningún concepto". Pero Uber ya 'metió quinta'.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario