ELISA CARRIÓ

"El peor castigo para Lázaro Báez es ver preso a su hijo"

La diputada Elisa Carrió volvió a hablar sobre Lázaro Báez, quien este miércoles (06/04), tras negarse a responder las preguntas del juez Sebastián Casanello, pidió su excarcelación. "¿De qué le sirve el dinero, si el peor castigo para Lázaro Báez es ver preso a su hijo?", dijo. Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, calificó al empresario santacruceño como "un personaje siniestro que tenía una directa relación con Néstor Kirchner". En tanto, Luis Gioja afirmó que la detención de Báez "tiene que ver con la crónica policial", y pidió que la Justicia otorgue "un trato igualitario" al escándalo por las empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri.

El tema del día, sin dudas, es el avance en la investigación por lavado de dinero que se cierra sobre el empresario kirchnerista Lázaro Báez, sobre su hijo Martín Báez, y sobre el contador Daniel Pérez Gadín. Los tres se negaron a responder preguntas este miércoles (06/04) ante el juez Sebastián Casanello pero presentaron escritos. Desde diversos sectores políticos están opinando al respecto.

"Empezamos a denunciar a Lázaro Báez desde que era empleado de Néstor Kirchner. Había pruebas en 2008. Durante años, como sabía cómo eran los jueces, les pedía que aunque sea no cerraran las causas", recordó la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en diálogo con la señal Telefé.

Y reflexionó sobre la situación de Báez: "¿De qué le sirve el dinero, si el peor castigo para Lázaro Báez es ver preso a su hijo?", dijo. Y remató: "Tantos pobres y la inflación que hay tiene que ver con lo robado".

Recordemos que Báez y Pérez Gadín fueron detenidos ayer acusados de lavar cinco millones de dólares provenientes de la evasión fiscal de la constructora Austral Construcciones a través de la operatoria de la cueva financiera SGI, conocida como "La Rosadita". Luego de presentar el escrito ante Casanello, fueron trasladados a Ezeiza. Y esta tarde pidieron su excarcelación, que deberá ser resuelta dentro de las próximas 24 horas por el juez.

# "Báez es un personaje siniestro"

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, calificó al empresario Lázaro Báez como "un personaje siniestro que tenía una directa relación con Néstor Kirchner". Recordó que "cuando dimos de baja una licitación de una empresa de Báez, Kirchner se enojó conmigo y me increpó por teléfono reprochándome que no tenía coraje para firmar una adjudicación que estaba con sobreprecios".

Para el mandatario provincial, la doble trocha entre Trelew y Madryn, a cargo de Austral Construcciones, "constituye uno de los robos más emblemáticos en materia de obra pública". "Tengo el orgullo de decir que mi lapicera jamás firmó una obra para Lázaro Báez, lo que me costó el enojo presidencial y la desconsideración para mi provincia en materia de obras".

Das Neves agregó: "Lo que hizo que Lázaro Báez operara a nivel de la Nación y lograra lo que fue después pavimento para Comodoro, Trelew, el embellecimiento. Pero todo con fondos nacionales porque yo jamás le firmé una obra a Lázaro Báez, porque era un delincuente, y no lo digo ahora, lo digo desde el 2005".

El gobernador recordó el episodio que se remonta a su primera gestión de Gobierno durante la década pasada, cuando se dio de baja una obra que estaba a punto de adjudicarse a Lázaro Báez y fue desestimada al constatarse un sobreprecio del 10 por ciento.

Sostuvo que "la obra la terminó adjudicando el gobierno nacional, pero ya no por 140 millones de pesos sino por 308 millones de los cuales se pagaron cerca de 800 millones; se hizo el 60 por ciento de la obra y se inauguró dos veces por la ex presidenta Cristina Kirchner aunque todavía está inconclusa".

# Desde el PJ hablan de "intencionalidad"

Por su parte, el futuro presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró hoy que la detención del empresario kirchnerista Lázaro Báez "tiene que ver con la crónica policial", y pidió que la Justicia otorgue "un trato igualitario" al escándalo por las empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri.

"No haría lectura política, tiene que ver con una crónica policial. Lo que pasa es que se mezclan los tantos, porque aparece una cuestión institucional que para mí necesita muchísimas explicaciones, como es este tema de las sociedad offshore", señaló.

En declaraciones a Radio 10, el ex gobernador de San Juan dijo que "no hay una causa más importante que la otra", y sostuvo que "la Justicia tiene que actuar" y dar "un trato igualitario" a ambos hechos.

Gioja, el primer referente del justicialismo que hace referencia a la detención del empresario santacruceño, afirmó que hay "alguna intencionalidad para mezclar" la causa Báez con "lo que se hizo en los años anteriores".

Sin embargo, advirtió que "la sociedad necesita todas las explicaciones posibles" porque el tema de las empresas offshore "institucionalmente no es un tema menor".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario