Panamá Papers: Renunció el 1er. ministro de Islandia

Tras la masiva marcha de ayer (04/04) en el centro de de Reikiavik para pedir su renuncia, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó la dimisión a su cargo. Tanto él como su esposa habían aparecido vinculados a una sociedad offshore en Panamá.

El 1er. ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció este martes (05/04) en una conferencia de prensa su decisión de renunciar al cargo, tras el escándalo de los Panamá Papers.

Cabe destacar que los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), habían dejado al descubierto los vínculos del premier y su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, con una empresa offshore.

Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los documentos que se dieron a conocer el domingo pasado.

 

De todos modos, el ahora ex primer ministro seguirá al frente de su partido, que propuso al hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, como nuevo primer ministro.

La dimisión se produce después de que ayer más de 10.000 personas se manifestaran en el centro de Reikiavik para pedir su renuncia tras aparecer su nombre y el de su mujer vinculados a una empresa en la Islas Vírgenes Británicas.

 

Los documentos de Panamá Papers muestran que Gunnlaugsson y su esposa eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris. Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 % de participación en Wintris a su esposa por un dólar. El primer ministro sostuvo tras estallar el escándalo que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario