INTERNA PERONISTA, AL ROJO VIVO

En la recta final, aparece Urtubey con más chances que Cristina y Massa

Mientras el escándalo de los 'Panama Papers' se roba toda la atención, los dirigentes y funcionarios peronistas se desvelan para evitar una interna sangrienta y caótica. Se aproxima el cierre de listas de cara a las elecciones para renovar autoridades partidarias el próximo 8 de mayo, para la cual, según la consultora 'Giacobbe & Asociados', si se postulara como candidato el salteño Juan Manuel Urtubey tendría aún más chances de ganar que la propia Cristina Kirchner y el tigrense Sergio Massa. En este contexto, si de algo no quedan dudas, es de que la imagen del mandatario provincial creció en los últimos tiempos de manera considerable.

La consultora Giacobbe & Asociados difundió los resultados de una encuesta que realizó para medir las principales dirigentes con chances de conducir el PJ.

Las elecciones para renovar autoridades partidarias son el próximo 8 de mayo, y desde todos los sectores se apunta a conformar una nómina de unidad.

Sin embargo, según los datos aportados por la encuestadora "actualmente, los argentinos no reconocen un único liderazgo en capacidad de representar la totalidad del espacio peronista".

En esa línea, colocan al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a la cabeza de la lista de dirigentes que deberían liderar el PJ, con el 26.4%. Al salteño lo escolta el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con el 21.1%. Siendo que la terna la completa la ex presidente Cristina Kirchner con el 20.7%.

Más atrás se ubican el ex gobernador cordobés, José Manuel De La Sota con el 12.2%, el ex candidato a presidente por el FPV, Daniel Scioli con el 7.7%, el dirigente gremial vinculado al agro, Gerónimo Venegas con el 2.6%, el sanjuanino José Luis Gioja con el 1.1%, el diputado nacional y ex titular de Anses, Diego Bossio con el 0.7%, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo con el 0.6%.

Vale destacar que el trabajo de esta consultora fue realizado entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasados entre 2000 casos, bajo la modalidad de un cuestionario estructurado con preguntas cerrada y el sistema de consulta "Panel Online".

Pero la discusión por el liderazgo del PJ no es solo puertas adentro, sino que de ella opina casi toda la población argentina, incluso aquellos que adhieren a otras identidades partidarias, y quienes no adhieren a ninguna.

Y los resultados indican que cada identidad política posee su candidato preferido:

- entre quienes se definen peronistas, el preferido es Daniel Scioli (30.7%), con ventaja sobre Cristina Kirchner (23.9%).

- entre los kirchneristas, al contrario, lidera la ex presidenta con una ventaja enorme sobre el ex gobernador (81.6% a 15%).

Juan Manuel Urtubey se ubica tercero tanto para quienes se definen peronistas como para quienes se definen kirchneristas (20.3% y 2.8%). Uno y otro estarían buscando conducción entre "políticos del ayer".

- para Independientes y apolíticos el preferido es Sergio Massa (27.2%), seguido muy de cerca por Juan Manuel Urtubey (26%);

- para los partidarios del PRO y la UCR es al revés: Urtubey obtiene una diferencia muy clara sobre el ex intendente de Tigre (47.2% a 23.6%).

En ambos campamentos José Manuel De La Sota se ubica tercero (18.1% y 13.5%).

Los argentinos sin identidad partidaria y adherentes a Cambiemos prefieren para el PJ figuras con futuro político. Sergio Massa es fuerte, lógicamente, en su propio público (78.5% en massistas), pero también resulta mejor rankeado (33.5%) en la categoría "OTROS" (incluye izquierda, derecha, otros, NsNc).

En ambos campamentos es seguido por Cristina Kirchner (9.3% y 25.5%) y José Manuel De La Sota (8.7% y 13.8%).

Claro que en caso de internas cerradas votarán solamente los afiliados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario