PANAMÁ PAPERS

Hipócrita, Carrió 'arruga' con Macri y se venga con Grindetti

En medio de un verdadero escándalo mundial que aún salpica al Presidente Mauricio Macri, Elisa Carrió emprendió una defensa pública del jefe de Estado. Mientras avanza la investigación de por Panama Papers, en la que se vio involucrado el líder de Cambiemos, Carrió sostuvo: “Defiendo a este Presidente que lamentablemente pudo haber una confusión”. También defenestró a Nestor Grindetti, alcalde de Lanús que fue ministro de Hacienda de la Ciudad, y un colaborador estrecho de Macri durante 30 años.

Elisa Carrió, la referente de Cambiemos, mostró este lunes 04/04 en el programa Telenoche (Canal 13) la documentación de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que acredita que el presidente Mauricio Macri habría dicho la verdad con respecto a su participación secundaria en la sociedad Flag Trading Ltd. mencionada en la investigación "Panamá Papers". Es decir que Carrió irrumpió en la pantalla del canal de TV abierta de Grupo Clarín en rol de vocera de Macri.

"Efectivamente, es como dicen", afirmó. "Está en la declaración jurada de Franco Macri", agregó (en referencia a que Flag Trading Ltd. apareció en los papeles del padre de Mauricio, hasta la disolución de la sociedad que, agregaron, nunca tuvo cuenta bancaria porque nunca concretó la actividad comercial planificada, que iba a ser en Brasil, en aquellos años cuando Franco amenazó mudar todos sus negocios al vecino país, y de hecho lo intentó.

Evidentemente, la emergencia que vivió la alianza multipartidaria Cambiemos a partir de la difusión de los documentos denominados Panamá Papers obligó a cerrar filas detrás de Macri y Carrió -responsable de que el Presidente se desempeñe a la defensiva desde hace semanas, entre las denuncias contra Nicolás Caputo y otras contra Daniel Angelici, sus amigos que descuartiza la diputada nacional porteña que ambiciona ser senadora nacional bonaerense- tuvo que deponer cualquier disenso.

Ella explicó: "En realidad es una trading, es como un fondo de inversión para eventualmente hacer inversiones en otros lugares del mundo. El capital es de US$ 1.950 a lo largo del tiempo, hasta el 2005. Esos directores, al igual que las trading que no están activas, no cobran sueldos y por lo tanto no hay nada para declarar como ingresos. Mauricio ni siquiera recuerda si firmó o no los papeles".

"No hay cuenta bancaria, no hay dinero. Y está en la declaración jurada de Francisco Macri como bienes en el exterior, desde impuesto a las Ganancias", continuó Carrió, según el discurso gubernamental que también repitieron Marcos Peña (con Roberto García, por Canal 26) y Guillermo Dietrich (con Joaquín Morales Solá, por TN). Ella reafirmó: "(Mauricio Macri) Dijo la verdad y yo le pedí las pruebas por escrito".

Explicó, entonces, que quien le mandó los documentos vía correo electrónico fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Luego, tal como ocurrió con el columnista Carlos Pagni (por TN), ella fue crítica de Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, que también figura en los documentos escandalosos. "Grindetti no tiene explicación. Siempre sospeché que era un corrupto y no me equivoqué", afirmó Carrió. Casi otro de sus exabruptos frecuentes..

Muy curioso esto porque Grindetti no es cualquier personaje en el 'Universo Macri', y Carrió debería saberlo si es que no lo conoce, y esa es una de las hipótesis posible aunque no la única.

Grindetti es de la confianza absoluta y permanente de Mauricio Macri. Él era ejecutivo financiero de Socma (Sociedad Macri), y cuando se lanzó hacia su destino político, Mauricio le pidió que lo auxiliara. Grindetti fue directivo del Banco Ciudad cuando Macri era opositor y fue ministro de Hacienda de la Ciudad durante 8 años. Para que no queden dudas: Grindetti es Macri y si Carrió lo sabe, podría especularse que castigar a Grindetti fue una forma de flagelar a Macri, aunque públicamente lo defendió. Resultaría algo así como 'a vos te defiendo pero al tuyo lo mato'.

Grindetti hasta ahora mantuvo una actitud demasiado prudente: difundió un comunicado breve y luego 'se mandó a guardar', aunque él corre el peligro que siempre existe en una fuerza partidaria tan poco solidaria en lo doméstico: que intenten 'mandarlo a la parilla', tal como se dice en la jerga política.

En cuanto a Carrió, luego se refirió a Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kircner. "Es mucho más importante el señor Muñoz, secretario y testaferro de Kirchner y de Daniel Peralta. Denunciamos que (José) Sbatella estaba encubriendo estas cuentas", dijo. Sbatella fue el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el teórico responsable de o impedir o castigar el lavado de dinero en la Argentina durante gran parte de los días K.

Sobre el final, Carrió siguió con su defensa de Macri: "Yo nunca me hice cargo de Franco Macri, bastante que me hice cargo de Mauricio". Por supuesto que la frase tiene varias lecturas posibles y ninguna es positiva para el vínculo entre Macri y Carrió, aunque Marcos Peña, en lo de García, defendió la "buena relación" que describió entre ambos, lo que provocó que el entrevistador le preguntara, bromeando, si le daban una sedante a Carrió cuando ingresaba a la Casa Rosada.

"Defiendo a este Presidente. Lamentablemente puede haber una confusión porque está en ese directorio. Su dueño la declaró y no tiene movimientos y esto está ante la AFIP. Yo no hubiera hablado si no hubiera tenido las pruebas de la AFIP", dijo ella antes de rematar: “Es una buena noticia para todo el mundo, que se empiecen a conocer las sociedades offshore. La única comisión investigadora de sociedades offshore en Argentina, fue la comisión sobre lavado de dinero de hace 15 años, que yo presidí. Y ahí ya estaba el estudio Fonseca de Panamá y las cuentas provenientes del narcotráfico del Gral. (Manuel) Noriega”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario