BOLETÍN OFICIAL

Ya es oficial el aumento del gas (con vigencia desde el 1/4)

Mediante su publicación en el Boletín Oficial este lunes (4/4), el gobierno nacional oficializó la aprobación "con vigencia a partir del 1 de abril de 2016 de los cuadros tarifarios" de 11 compañías de transporte y distribución de gas natural de todo el país, como complemento de los incrementos de la semana pasada que afectan a 8 millones de usuarios. Así, para un hogar de consumo medio de Capital Federal, la factura mensual de este invierno se ubicará entre $500 a $800. Para el descuento en las boletas se exigirá un ahorro del 15%.

Con vigencia desde el viernes pasado (1/4) este lunes (4/4) el gobierno nacional oficializó el aumento en las boletas de gas mediante la publicación en el Boletín Oficial de las 11 resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Todas ellas disponen que los cuadros tarifarios deberán ser publicados en un diario de gran circulación del país, día por medio durante por lo menos tres días, dentro de los tres a diez días hábiles contados a partir de la notificación.

También exigen a las empresas "ordenar para que el caso de que la entrada en vigencia de la presente Resolución se produzca durante el transcurso de un período de facturación".

Además, establecieron que "dentro de los 10 días de entrada en vigencia de la presente resolución, la licenciataria deberá presentar ante el Enargas el cronograma de ejecución y desembolsos mensuales de cada uno de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Obligatorias".

Las compañías contempladas por las resoluciones, con sus correspondientes planes de inversiones, son Transportadora Gas del Norte (TGN), con $ 1.041 millones; Transportadora Gas del Sur (TGS), con $ 794,3 millones; Metrogas, con $ 715,3 millones; Gas Natural Ban, $ 356,7 millones; Camuzzi Gas Pampeana, $ 302,1 millones; Gasnor, $ 171,4 millones; Gas del Centro, $ 148,6 millones; Camuzzi Gas del Sur, $ 127,9 millones; Gas Cuyana, $ 116,7 millones; Litoral Gas, $ 113,5 millones; y Gasnea, $ 5 millones.

Las resoluciones también advierten que los cronogramas serán tenidos "en consideración a los efectos de evaluar el grado de cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias" por parte de cada licenciataria, indicó la agencia estatal Télam.

Con los aumentos, un hogar de consumo medio de Capital Federal pagará este invierno en promedio entre $ 500 y $ 800.

En un comunicado del ministerio de Energía, se indicó que un hogar de la Capital Federal con un consumo de 34 metros cúbicos mensuales pasará de pagar $ 34 por mes a $ 131, con un alza del 285%. Pero para que eso sea así el usuario tiene que estar en la categoría R1, o dicho de otra forma, los metros cúbicos utilizados en todos los meses del año tienen que ubicarse en total por debajo de los 500 metros cúbicos.

El esquema dispuesto por el Gobierno exige un ahorro del 15% o más para tener un descuento en las boletas. La bonificación se aplicará sólo sobre el valor del metro cúbico y no sobre el cargo fijo y los renglones de transporte y distribución, y será del 20% para los que utilizan más de 1800 metros cúbicos anuales, del 30% para los que usan entre 1001 y 1800 , y del 50% para los que gastan hasta 1000 metros cúbicos anuales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario