HOMENAJE

Excombatientes sanjuaninos llegaron a Malvinas

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió el acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y mantuvo una comunicación telefónica con un grupo de ex combatientes sanjuaninos que llegaron a las islas para rendir homenaje a los soldados caídos en la guerra de 1982.

Punta Arenas fue la localidad que durante 6 días cobijó la ansiedad de la delegación de excombatientes sanjuaninos. Es que los 25 soldados, y los acompañantes, tuvieron que quedarse allí debido a que el clima no permitía volar.

Pero en el mediodía del viernes 01/04, y con el tiempo justo para celebrar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la comitiva integrada por 25 veteranos de guerra partió hacia las Islas, según confirmó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, a través de las redes sociales .

En tanto, en San Juan hubo un homenaje con discursos, desfile militar y un video recordatorio de la fecha. El gobernador Sergio Uñac inició su discurso diciendo: "A 34 años sigue vigente en el pueblo argentino el sentido de patriotismo y pertenencia por las Islas Malvinas. Vale la pena el reconocimiento a aquellos que con tan corta edad fueron a dar la vida por ese territorio que es nuestro y debe ser devuelto".

En la Plaza España de la capital de San Juan, junto al monumento a los veteranos y caídos en el archipiélago austral, el mandatario sanjuanino dijo que “homenajear a quienes dieron su vida por defender el territorio argentino y estar junto a los que volvieron después de aquella epopeya, es justo y necesario para fortalecer los valores de la patria”.

Uñac invitó a los sanjuaninos a salir a las calles el día que regrese a la provincia la delegación de excombatientes para extender el homenaje que los veteranos merecen.

 
 
El 02/04/1982, en una madrugada fría, comandos de la Infantería de Marina argentina desembarcaron en las Malvinas, enviados por un gobierno de facto que intentaba fortalecerse ante un desgaste inevitable, y horas después esa acción militar tuvo su correlato en la Plaza de Mayo, donde miles de argentinos festejaron la "recuperación" de las islas.
 
El 03/04/1982, la primer ministro británica Margaret Thatcher mandó una flota hacia el Atlántico Sur. 
 
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 502, exigiendo el retiro de las tropas argentinas de las islas y el inicio de las negociaciones entre ambos países.
 
Entre el 5 y el 28 de abril se desarrollaron una serie de acciones diplomáticas en las que la Argentina advirtió que apelaría al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) si Gran Bretaña atacaba las islas; el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, nombró mediador al secretario de Estado Alexander Haig; y Gran Bretaña anunció el bloqueo a las Malvinas.
 
Thatcher advirtió a Haig que cualquier negociación requería primero el retiro de las tropas argentinas, y el entonces dictador argentino Leopoldo Galtieri amenazó que habría batalla si los ingleses invadían Malvinas. Gran Bretaña recuperó las islas Georgias de Sur, parte del archipiélago del Atlántico Sur, y el órgano de consulta del TIAR aprobó una resolución solidaria con la Argentina y sus derechos sobre Malvinas.
 
Esta decisión del TIAR no fue respetada por Estados Unidos, que decidió apoyar a Gran Bretaña. El 01/05/1982 comenzó formalmente la guerra cuando aviones británicos bombardean la pista de aterrizaje de Puerto Argentino. El 02/05/1982 el submarino nuclear Conqueror hundió el crucero "General Belgrano" fuera de la zona de exclusión, y el 04/05/1982 aviones de la Armada argentina provocaron importantes daños al destructor inglés Sheffield, que se hundió días después. Ya no habría retorno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario