DEBATE PORTEÑO

Para Quintana, el Tiro Federal "tiene que ser de todos, no sólo de algunos socios"

Urgente24 ya ha expresado su preocupación por la ausencia de freno a la especulación inmobiliaria en la Ciudad cuando faltan más espacios verdes y códigos de construcción sustentables y que se cumplan. En parte, el debate vuelve a plantearse en el barrio de Nuñez, en el predio de River Plate, por el futuro del predio que ocupa el Tiro Federal. No hace falta recordar que si fuese por los desarrolladores inmobiliarios, no habría campo de golf en los bosques de Palermo, y quizá ni siquiera bosques (durísimo debate que ocurrió en los años '90 y que ganaron los vecinos). Del otro lado, los funcionarios públicos que ambcionan sumar recursos presupuestarios. El tema se abordó con un ascendente protagonista del PRO porteño.

El presidente del bloque PRO en la Legislatura y futuro secretario general del partido que lidera la alianza Cambiemos en la gestión de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Francisco Quintana, avaló la creación de la Agencia de Bienes del Estado y del Parque de la Innovación, pese al rechazo los vecinos, quienes insisten en que el verdadero objetivo es un desarrollo inmobiliario en la zona del barrio de Nuñez.

El martes 29/03 se llevó a cabo una audiencia pública en la Legislatura respecto del proyecto oficialista para crear la Agencia de Bienes del Estado y el Parque de la Innovación, usando como uno de los terrenos el Tiro Federal Argentino. Los socios de dicha institución se manifestaron en contra por considerar que “esta agencia viene a conformar una inmobiliaria” y “las grandes ciudades no venden su patrimonio”.

La ley implica que en el predio, donde funciona la histórica institución Tiro Federal, se cree el Parque de la Innovación, impulsado desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. El parque tendrá como objetivo “posicionarse como centro urbano que impulse la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad”.

En la propuesta se establece que el predio se divida en 3 partes, una de las cuales corresponde al edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que seguirá siendo gestionado por la entidad. En tanto, otro de los polígonos se venderá y será destinado a la creación del parque.

Al respecto, Quintana afirmó "el espacio público tiene que estar para pleno uso y disfrute de nuestros vecinos y no a una cantidad limitada de socios. Descontamos que va a tener el acompañamiento necesario. Nosotros garantizamos la construcción de un nuevo Tiro Federal, con mejores instalaciones, pero la voluntad minoritaria de los socios de una institución no pueden estar por encima de los 3 millones de vecinos que viven en nuestra ciudad".

Quintana agregó "pretendemos darle al Poder Ejecutivo en el cual ha confiado la gente, la posibilidad de disponer de los bienes públicos de la Ciudad. En el proyecto incluimos que la Agencia de Bienes genere un plan anual que pueda ser aprobado por esta Legislatura".

La primera traba que tendría el oficialismo para aprobar la iniciativa es que por el Decreto 1680/2005, el Tiro Federal Argentino esta "protegido" por haber sido declarado Monumento Histórico Nacional.

El presidente del Tiro Federal, Juan Carlos Salerni, se preguntó en la audiencia pública del martes 29/03 "porqué el oficialismo no presentó este proyecto en campaña" y se respondió que de haberlo hecho "Martín Lousteau sería Jefe de Gobierno".

La norma fue aprobada en forma inicial el 03/12/2015, con 44 votos positivos –Pro y Frente para la Victoria-, 14 negativos y 2 abstenciones. Pasada la audiencia pública, sólo resta la sanción definitiva. Sin embargo, de persistir la postura del oficialismo, la cuestión podría seguir en la Justicia, según indicaron autoridades del Tiro Federal.

El 29/04 se oficializará el cargo de Quintana como secretario general del PRO: "Tendré un rol activo y participativo en el crecimiento del PRO. Tenemos una oportunidad histórica como partido, pero debemos fortalecerlo mucho más".

Respecto a los aumentos que anunció el gobierno nacional en materia de transporte y servicios y cómo podría incidir esto en el bolsillo de los porteños, Quintana señaló "esto tiene que ver con asumir el nivel de inflación en Argentina, porque el gobierno anterior decidió mirar para otro lado. Nuestra intención es que de la mano de esta actualización de tarifas se le pueda garantizar a los argentinos mejores servicios. Hasta ahora pagábamos un monto irrisorio por las tarifas pero recibíamos un servicio pésimo".

Quintana también se refirió a la actividad de los trapitos, la cual "debe prohibirse, pero no de forma absoluta. Es un error generalizar, estamos dispuestos a analizar situaciones particulares a modo de permisos. Pero siempre consideramos el respeto por el espacio público. El Gobierno porteño también ha definido como prioridad la erradicación de los manteros en la Ciudad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario