EL "OPERADOR", SEGÚN CARRIÓ

Avanza la causa contra Angelici: Citan a Oyarbide como testigo

El juez Casanello respondió al pedido del fiscal Federico Delgado, quien imputó al presidente Boca por "tráfico de influencias" en su supuesto rol de "operador" judicial del Gobierno.

El juez federal Sebastián Casanello citó a su par Norberto Oyarbide en calidad de testigo en el marco de la investigación que intenta determinar si el presidente de Boca, Daniel Angelici, es un "operador" judicial del Gobierno Nacional, tal como lo denunció la diputada Elisa Carrió.

El testimonio de Oyarbide podría ser el paso previo a la citación del presidente de Boca.

Según la denuncia, Angelici habría llevado a Oyarbide un supuesto mensaje del Gobierno para ver la manera de dejar su cargo, poco después de que el magistrado anunció su intención de jubilarse, algo que hasta el momento no concretó.

Oyarbide podrá responder por escrito un listado de preguntas de Casanello, prerrogativa contemplada por su condición de juez o bien ir en persona a cumplir con el trámite, algo que se definirá en los próximos días y en base a lo cual se fijará fecha.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia Télam, Oyarbide "contará lo que sabe del tema" cuando responda las preguntas de Casanello.

De acuerdo a esas mismas fuentes, Casanello no resolvió el llamado a Angelici  y avanzará con otras declaraciones testimoniales.

Pero la situación del presidente Boca podría tornarse más complicada de confirmarse la siguiente información que publicó el portal lapolíticaonline.com:

"A principios de marzo, el titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión lanzó una fuerte ofensiva contra varios depósitos fiscales privados de la región metropolitana que operaban con cargas de importación y exportación.

En un solo día, Gómez Centurión (...) les quitó sorpresivamente las habilitaciones que tenían para funcionar a un grupo de 6 operadores de depósitos fiscales.

Si bien afectó a las firmas de Jorge Lambiris y Sergio González-- dos empresarios muy cercanos al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray--, la embestida de la Aduana también interrumpió la actividad de otras empresas de prolongada tradición en el sector como Dodero, Logexport y Lo Primo de Miguel Pascucci, el actual presidente de la Cámara Argentina de Depósitos Fiscales Privados (Cadefip).

Con el fin de revertir las clausuras y defender sus derechos, éstas 3 empresas acudieron a la Justicia y cuando estaban por obtener los primeros amparos favorables apareció en escena Daniel Angelici para darle una mano a las autoridades de la Aduana.

Según los datos que manejan fuentes del sector y funcionarios del área aduanera, ante un pedido de Gómez Centurión el presidente de Boca Juniors habría logrado convencer a los jueces del fuero contencioso administrativo para que no tengan en cuenta los planteos que efectuaron los dueños de los depósitos fiscales que se vieron afectados por las inhabilitaciones de la Aduana.

Cuestionado duramente por Elisa Carrió y defendido por el propio presidente Mauricio Macri, el "Tano" Angelici en su rol de operador judicial habría conseguido hasta ahora cambiar dos cautelares que se perfilaban contrarias al Gobierno.

Una de ellas es la que había sido requerida por el titular de Logexport, Jorge Guerra ante el juzgado federal Número 9 Contencioso Administrativo.

(...)

Pese a los argumentos esgrimidos y tras reconocer que "el estudio de la invalidez de la resolución 8 de Aduana es una cuestión que indefectiblemente deberá ser sometida a un marco de debate y prueba que excede la presente causa", el juez Pablo Cayssials resolvió desestimar la medida cautelar que había sido solicitada por Logexport".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario