EXPECTATIVAS RECESIVAS

"Por la inflación, falta de competitividad y Brasil, la industria volverá a caer este año"

José Urtubey, de la UIA, anticipó un panorama nuevamente desfavorable para el sector, que se contraerá -dijo- un 1,5% en 2016.

La Unión Industrial Argentina (UIA) estima que este año el sector sufrirá nuevamente una retracción, proyectada en un 1,5%. Así lo adelantó José Urtubey, uno de los vocales de la entidad, que adjudicó la expectativa desfavorable a cuestiones de "índole internas y externas". 

"La industria terminó el 2015 con una caída del 1% y la proyección que tenemos para el 2016 es la caída del 1,5% producto de cuestiones internas como la inflación y falta de competitividad y cuestiones externas como la complicada situación de Brasil", dijo Urtubey en declaraciones al programa 'Hoy es el Día', por AM 950 Belgrano.

Por otra parte, sostuvo: "Esto nos obliga a empezar a planear políticas que tengan que ver con administrar bien el comercio, para que puedan ingresar insumos del exterior para la matriz productiva industrial."

En este sentido, subrayó: "Se debe tener en cuenta que todavía hay asimetrías con el resto del mundo y cadenas de valor que necesitan el acompañamiento del estado."

Sobre el financiamiento productivo, Urtubey expresó: "Ahora que el congreso ratificó la derogación de la ley cerrojo y de pago soberano, es el momento indicado para ir a fondo sobre un plano industrial donde en el mediano plazo obteniendo financiamiento a tasa razonable se vuelve mayores niveles de financiamiento de tasas lógicas al sector productivo."

"La industria automotriz en este primer bimestre cayó un 27%, donde las dos tercera partes de lo que se produce se vuelca al mercado brasilero con los conflictos que vive el mismo", manifestó.

"Hay que buscar el incentivo de la oferta y todas las herramientas políticas y públicas que puedan volcarse para dinamizar las PYME's hay que hacerlo", señaló.

"El sinceramiento tarifario hoy va a golpear prácticamente 7 mil establecimientos industriales en su competitividad. Esto requiere, además de corregir variables, ir generando desde otros aspectos hacia políticas tributarias, buscando la solución  al ajuste por inflación en los balances de las empresas", ejemplificó.

"Esto requiere también un acompañamiento en términos financieros", remarcó.

Por último se refirió al tarifazo en la energía. "No hubo ningun anuncio de ese tipo y con el correr de los días vamos a trabajar con el y las áreas correspondientes. Hay mucho trabajo por delante", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario