LOS K EN EL BANQUILLO

Quieren correr a Bonadio antes que CFK tenga que declarar

La defensa de uno de los imputados por la venta de dólar a futuro pidió la recusación del juez federal que indagará a la exPresidente el próximo 13/04. Los abogados de Pedro Biscay entendieron que Bonadio debe apartarse de la causa por supuesta pérdida de imparcialidad.

La expresidente Cristina Fernández deberá prestar declaración indagatoria el próximo 13/04 como imputada por la presunta venta irregular de dólares a futuro por parte del Banco Central.

En ese marco, Bonadio fue recusado este jueves por la defensa de otro de los imputados. De prosperar el pedido, el juez podría perder la causa y sus acciones, anuladas, incluidas allí  las citaciones a indagatorias.

El juez federal ya había sido apartado de otro caso que complica a la familia Kirchner: la causa Hotesur.

La solicitud fue hecha por Alejandro Rua y Paula Honisch, abogados del exdirectivo del BCRA Pedro Biscay, que entendieron que Bonadio debe apartarse de la causa por supuesta pérdida de imparcialidad, según el escrito al que accedió la agencia Télam.

Biscay es una abogado especializado en derecho penal que desembarcó en el BCRA de la mano del exministro de Economía, Axel Kicillof, también imputado esta causa. Cobró notoriedad como uno de los promotores del escrache que sufrió Domingo Cavallo en la UCA.

"La actuación judicial" muestra "un desesquilibrado accionar judicial por demás alejando del principio de igualdad procesal", consideraron los abogados de Biscay.

La recusación fue presentada en el juzgado de Bonadio, quien tendrá que decidir si la acepta o la rechaza, en cuyo caso será apelable ante la Cámara Federal porteña que tendrá la última palabra.

En el escrito se aludió a "dificultades para acceder a la causa", a la demora de un mes en poder ver los cuatro cuerpos del expediente y a trabas impuestas en el juzgado. Y se remarcó que "no se ha podido obtener aún copia de la voluminosa documentación reservada en secretaría".

Y argumentaron que hubo "violación de la igualdad procesal" al pedir a Bonadio que se aparte de la investigación.

Biscay forma parte del listado de ex directivos del Central que comenzaron a prestar declaración indagatoria ante Bonadio esta semana en la causa por la venta del dólar futuro en los últimos días del gobierno kirchnerista.

El juez citó a la ex Presidenta para el 13/04 y a Kicillof para el 12/04 e imputó a ambos por tomar la decisión de realizar esa operatoria.

Biscay está citado a indagatoria para el 04/07.

Bonadio entendió que la operación resultó "dañosa" para el erario público y en relación a Kicillof y la ex Presidenta consideró que dieron la orden de ejecutarla.

La venta de dólar futuro "no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, ya que esta operación financiera carecía de toda razonabilidad económica para los fines del BCRA", según la acusación leída en las audiencias

También está citado el ex titular del Central Alejandro Vanoli para el 07/04.

El juez imputó a todos por realizar una maniobra que buscó "mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal" durante "la gestión del gobierno que finalizó el 9 de diciembre de 2015 a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración", según la acusación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario