FUERTE INTERNA ENTRE LA UCR Y EL PRO

Arroyo echa a Toty Flores y se agudiza la crisis política marplatense

El equipo político del intendente marplatense, Carlos Fernando Arroyo, continúa protagonizando la principal crisis política que sufre actualmente la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dentro de su territorio. Tras la renuncia de 4 funcionarios (uno durante esta semana) clave para la gestión que se propone el jefe comunal, Toty Flores -ex candidato a Vicepresidente de la Nación de la diputada nacional por el ARI-Coalición Cívica, Elisa 'Lilita' Carrió- decidió presentar su renuncia durante la tarde del pasado miércoles 30/03, la cual fue aceptada rápidamente. A este escándalo se le suman las intenciones del propio espacio Cambiemos para que sea el intendente quien pague el costo político por el aumento del boleto de colectivos, y no el Consejo Deliberante.

Julio Razona (Seguridad), Miguel Ángel Guzmán (EMVIAL), Emiliano Giri (Turismo) y Sebastián Puglisi (Cultura), fueron desvinculados del gobierno municipal marplatense por decisión del propio intendente local, Carlos Fernando Arroyo, a apenas 120 días de asumir.

Pero este cimbronazo político no fue el único: durante el pasado miércoles 30/03 la cuenta oficial en Twitter del Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata - Batán) comunicó que le aceptó el pedido de renuncia a Héctor 'Toty' Flores, ex candidato a vicepresidente de la Nación durante las últimas elecciones 2015; fórmula compartida con la presidenciable Elisa 'Lilita' Carrió.

Desempeñándose como secretario de Producción, Flores venía sumando críticas, incluso dentro del propio espacio de Cambiemos por su condición de “extradistrital”, pues pertenece al Partido de La Matanza. Ayer (miércoles 30/03), en el marco de una reestructuración del Gabinete, orquestada por el propio Arroyo, dejó su cargo.

A esta incómoda decisión -muestra de debilidad política- se le sumaron las críticas de los propios concejales de la Agrupación Atlántica-Pro y la UCR, sobre el ajuste en el esquema tarifario del boleto de colectivo.

El encuentro se produjo casi 24 horas después de que la idea del oficialismo de dar un tratamiento acelerado al proyecto para fijar una nueva suba del boleto de colectivo en Mar del Plata sufriera un traspié inesperado en la comisión de Legislación. Sucedió que dos concejales radicales expusieron sus críticas hacia la iniciativa y si bien no forman parte de la comisión sus votos eran claves para que el incremento no pueda ser aprobado en la sesión del Concejo Deliberante. Así, a pedido de la UCR el expediente quedó en comisión y será tratado el próximo lunes 4/04, informó el portal 0223.

El secretario de Gobierno local, Alejandro Vicente, escuchó los planteos y buscó evacuar las dudas de los concejales oficialistas. "Antes de tomar una decisión definitiva, queremos conocer de manera clara y contundente la opinión del intendente, ya que de mantener su postura, podemos avanzar en la sanción de una ordenanza con riesgo de que la misma sea luego vetada”, remarcaron los ediles de la UCR. En ese contexto, Vicente ratificó la intención del Ejecutivo de avanzar con el aumento de la tarifa de $5, 90 a $6,86, tal como lo estableció el estudio de costos.

Por su parte, desde el radicalismo plantearon la alternativa de que el Concejo Deliberante le delegue la potestad de incrementar el boleto al intendente Carlos Arroyo durante un determinado período. Es decir, propusieron que la suba de la tarifa sea establecida directamente por el jefe comunal y sea él quien pague el costo político. "Esta facultad, la votó el propio Arroyo cuando era concejal en el gobierno de Pulti", recordaron los correligionarios.

Sin embargo, el presidente del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica-Pro, Guillermo Arroyo, había afirmado este martes que “no votaremos delegarle la facultad de aumentar el boleto al intendente. No corresponde”. “El incremento de la tarifa es una atribución y responsabilidad del Concejo Deliberante. El intendente respeta los tiempos del cuerpo legislativo”, dijo el hijo del jefe comunal en una reunión de la Comisión de Legislación, agregó el medio local.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario