BAJA DEL DÓLAR

Esperando la indagatoria de Cristina, el Central recuperó $15.000 M en futuros

El Banco Central, a través de la baja del dólar, recuperó $ 15.000 millones en futuros de los $ 70.000 millones que debió pagar hasta febrero por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de vender dólar futuro a un valor inferior al de mercado, lo que significó un perjuicio para las arcas del Estado según la causa que sigue el juez Claudio Bonadio. Por esa operatoria, Cristina y el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, deberán declarar el 12 y 13 de abril.

El 12 de abril próximo, fue citado a indagatoria el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el 13/4 deberá comparecer ante el juez Claudio Bonadio la expresidenta‏ Cristina Fernández en la causa en la que se investiga el presunto perjuicio para el Estado en la operatoria de venta de dólar futuro a un valor inferior al de mercado. Mientras se aguardan estas dos declaraciones, el Banco Central (BCRA) logró recuperar $ 15.000 millones en futuros de los $70.000 millones que debió pagar hasta febrero gracias a la baja en la cotización de la divisa.

Para la entidad que conduce Federico Sturzenegger, esas ganancias del mes suponen la principal fuente de reducción de la masa monetaria en momentos en que ésta se expande al 31% interanual, lejos del mínimo del 25% que llegó a tocar.

El diario El Cronista, explica que el equipo de Federico Sturzenegger habrá recuperado más $ 5800 millones de las pérdidas que habían acumulado en el mercado de futuros, sólo con los contratos que dejan de cotizar hoy (31/3). Esa ganancia puede ser mayor si el dólar llegara a retroceder más: cada 10 centavos de baja del dólar el BCRA se ahorra $ 340 millones.

Estas cifras sólo incluyen las posturas del BCRA en contratos al cierre de marzo en el Rofex. Pero si sumamos las posturas que tiene la entidad en contratos de abril, mayo y junio el ahorro total superaba ayer (30/3) los $ 14.800 millones. Cada 10 centavos de baja del dólar, entonces, el Central recupera unos $ 900 millones en futuros. Si incluyéramos, además, las operaciones con futuros en el MAE los números serían más grandes.

En suma, las ganancias de Sturzenegger en marzo son una reducción de pérdidas por la venta de dólares a futuro en torno a los $ 9.

Este martes (29/3) hubo un intento en el mercado de hacer subir al dólar para sacar más jugo de los dólares a futuro, pero aparecieron los vendedores cuando la divisa superó los $15 y la hicieron bajar a $14,87.

En este contexto, la intención del gobierno es mantener las tasas altas, lo que tiene un factor de contracción monetaria adicional a través de la caída de los precios de dólar futuro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario