ENTREVISTA AL PRESIDENTE

Macri promoverá la "Ley del Arrepentido" y afirmó que la inflación "Es responsabilidad de CFK"

El Presidente Mauricio Macri concedió una entrevista al programa "A dos voces" (Todo Noticias) y aseguró que está trabajando en que el reordenamiento de la economía sea lo menos duro posible. También, se refirió a las escalas del impuesto a las Ganancias. En el plano judicial, evitó hablar de la situación de Cristina Fernández y aseguró que promoverá que se cree la "ley del arrepentido".

El Presidente Mauricio Macri habló el actual contexto político y económico y no quedó ningún tema afuera: se refirió a la inflación, los precios y el impuesto a las ganancias. "Me preocupa y me ocupa ver cómo ayudar que el reordenamiento de la economía sea lo menos duro posible", manifestó el Presidente a cuatro meses de asumir el Gobierno.

En una entrevista concedida al programa “A dos voces” (Todo Noticias), Macri insistió en que los aumentos de precios son parte de un sinceramiento y dijo que es necesario tener un sistema que diga la verdad. "Si no, no vamos a crecer y vamos a caer en una crisis económica peor que la recesión que heredamos del último trimestre de 2015", alertó. Así, Macri remarcó la necesidad de que los precios reflejen lo que cuestan las cosas, especialmente en el caso de los servicios públicos.

Inflación

"La responsabilidad de la inflación de hoy es del Gobierno de Cristina Fernández. Si la inflación no baja va a ser responsabilidad de mi Gobierno porque los empresarios son los mismos que cuando había 4% de aumento generalizado de los precios", opinó el mandatario.

Además expresó: “La modificación de las escalas tiene que ser gradual porque estamos en un proceso de ordenamiento”.

Ante la pregunta sobre por qué no hay un control más riguroso a los empresarios por los precios, el Presidente dijo que se pondrá en funcionamiento la Secretaría de Defensa de la Competencia. "Estamos trabajando en blanquear la información. A medida que bajemos la inflación todos esos vivos van a quedar a la intemperie", aseguró. También, el líder del PRO sostuvo que la principal demanda que percibe hacia su Gobierno es el trabajo.

Este miércoles 30/03, las CGT se reunieron con diputados de la oposición para pedir que se trate, entre otras propuestas, la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias. El líder del PRO manifestó que el Gobierno dialogará y enviará un proyecto propio para que se inicie el debate. Sin embargo, aclaró: "La modificación de las escalas tiene que ser gradual porque estamos en un proceso de ordenamiento".

Por otro lado, Macri desmintió que las medidas económicas que implementó sólo hayan beneficiado al campo y a las mineras. "Todas las medidas que tomamos son para beneficiar a los trabajadores. Si las economías regionales no funcionan no se va a generar empleo y se van a seguir perdiendo trabajos en todo el país", afirmó. Y pronosticó que en el segundo semestre el país empezará a crecer otra vez.

Ley del arrepentido

“Voy a impulsar la ley del arrepentido, de todos modos, por (el ministro de Justicia Germán Garavano), me he enterado que hoy ya hay herramientas muy importantes que tienen los jueces, que casi funcionaría como la ley. Sería muy importante que las usaran”, señaló el Presidente en una extensa entrevista que se emitió en A Dos Voces, en TN. La ley, también conocida como “delación premiada” permitiría reducir la pena de algunos condenados para llegar a los responsables políticos e intelectuales en los casos de corrupción.

Macri evitó referirse a la situación judicial de su antecesora Cristina Fernández que tiene que declarar el 13/04. Sin embargo, señaló que si se comprobara un delito, debería aplicarse todo el rigor de la ley. “No puede haber excepciones ni privilegios”.

Durante la entrevista, en Olivos, Macri señaló que por su rol institucional no puede cuestionar a los jueces. Añadió que dos entes bajo su órbita tendrán un rol fundamental para lograr más transparencia. “La Unidad de Información Financiera va a colaborar para desmontar el lavado de dinero detrás de la corrupción. Y la Oficina Anticorrupción se constituye en querellante en causas importantes”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que no puede garantizar condenas a los corruptos. “No puedo avanzar en una tarea que no es la del Presidente. Tenemos que salir del liderazgo mesiánico, no va más”, agregó en otro dardo para su antecesora. 

“Está muy bien que todos digamos que no queremos más impunidad, pero hasta ahí tenemos que llegar. No tengo las pruebas”, advirtió. En ese momento, el periodista Marcelo Bonelli, le hizo una sugerencia:

-Podría decirle a los jueces que se pongan las pilas.

-A mí manera lo estoy diciendo – contestó el Presidente.

Los pedidos de Elisa Carrió

Cuando el jefe de Estado se refirió al pedido Elisa Carrió para que su amigo, el empresario y contratista Nicolás Caputo, venda sus empresas, fue terminante. “Es otro disparate. Debe haber licitaciones públicas claras”, dijo. “Cuando termine mi Gobierno, no van a poder decir que un empresario que no existía de la nada y de forma inexplicable llegó a ser un hombre rico y poderoso”, señaló en alusión a Lázaro Báez.

El jefe de Estado se refirió a las imágenes en las que aparece Martín Báez, el hijo del empresario favorito de los Kirchner, en la financiera SGI, conocida como la Rosadita y clave -según la investigación de Jorge Lanata- en la denominada “ruta del dinero K”.

“Me dieron asco las imágenes. Y en un momento en el que había cepo (al dólar) no es tan fácil de manejar (ese dinero) fuera del sistema financiero. Es poco creíble que respondiese a una normal actividad”, opinó el mandatario.

“(Creo que el juez Sebastián) Casanello ha entendido que hay un reclamo por saber la verdad y por celeridad”, añadió finalmente el presidente en la entrevista realizada en Olivos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario