DESPIDOS EN UNO, EXPANSIÓN EN OTRO

De TecPlata a Quequén: Cara y ceca del puerto

Inaugurada en un momento de fuerte contracción del comercio internacional, los operadores comerciales de International Container Terminal Services (Ictsi) -la compañía controlante de Tecplata- no lograron cerrar contratos para cargar y descargar contenedores en las flamantes instalaciones. En tanto, en el puerto Quequén hay actividad creciente. Aguardan en rada 12 buques para embarcar trigo, cebada, girasol, colza, aceite de soja y maíz.

TecPlata es operada por International Container Terminal Services (Ictsi) ICTSI: Se trata de la terminal de contenedores modelos del Puerto La Plata provista de última tecnología en materia de equipamientos, diseño, infraestructura y sistemas informáticos. El ex gobernador Daniel Scioli inauguró la obra poco antes de su partida. Pero nunca empezó a funcionar.

Según un informe de la empresa reportó pérdidas por US$ 88 millones durante 2015. Más de 70 trabajadores fueron despedidos, cortan la calle acceso al Puerto.

Según afirmaron fuentes ligadas a la empresa, en la terminal solamente quedará operativo un grupo gerencial. Actualmente, en las instalaciones de TecPlata se encuentran trabajando unos 35 empleados, abocados a tareas de mantenimiento. El resto del personal, de un total de 200, está de licencia porque, a pesar de la inversión millonaria del estado, nadie se decidió a ponerla en marcha.

TecPlata fue construida para abocarse al transporte marítimo de contenedores e inició sus operaciones con 25 hectáreas de playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación.

“A esta altura tendría que haber empezado el movimiento pero nunca consiguieron una línea que traiga contenedores”, confesó un alto directivo.

De esta manera, todo indica que la empresa cierra incumpliendo el contrato por treinta años firmado con el Puerto. Las versiones futuras son varias. Una opción es que el macrismo le rescinda el contrato a la empresa actual para licitar la obra a capitales “amigos”.

Esta noticia golpea fuerte en las expectativas de crecimiento del Puerto La Plata y sus 3 ciudades de influencia: La Plata, Berisso y Ensenada.

¿Podrá hacer algo el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación del Ministerio de Transporte, Jorge Gerardo Metz, quien trabajó en el área operativa de la naviera Horomar - Navios Maritime Holdings, en New York, USA?

Durante el gobierno de Daniel Scioli, la actividad portuaria estuvo relacionada con los países asiáticos. Pero hay una denuncia: “El contrato del 16/10/2008 entre el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y la mencionada TecPlata (empresa de origen filipino), se realizó sin licitación pública”.

El holding filipino intentaba romper el esquema portuario actual de carga y descarga de contenedores que se centraliza en Buenos Aires y Dock Sud. Para eso el triunfo de Daniel Scioli en las elecciones de octubre era clave toda vez que el ex gobernador consideró el desarrollo de la terminal como una de las obras más importantes de su gestión.

Ya con Scioli derrotado, Ictsi sufriría después otro revés durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, en la que se impuso BACTSSA. Controlar esa terminal en Buenos Aires era la llave para romper el centralizado esquema de contenedores.

Quequén

Puerto Quequén es el otro lado de la moneda: mucha programación de embarques, a pesar de las recientes medidas de fuerza que entorpecieron la operatoria y que demoraron las cargas diagramadas.

El mayor impacto de la recuperación de las exportaciones en Quequén está dado por el trigo y la quita de retenciones.

En los próximos meses comenzará la importante demanda del principal comprador del trigo argentino: Brasil.

Cabe señalar que se exportó por la estación marítima local mucho trigo de baja proteína de campañas anteriores, que comenzó a salir a varios destinos poco tradicionales (Indonesia, Tailandia y Vietnam, entre otros) que, con el anterior gobierno, no encontraba mercados por el cierre de las exportaciones del cereal.

También los cargamentos de cebada han estado muy fluidos y volvió a exportarse girasol sin procesar ante la quita de retenciones pero esto trajo aparejado el reclamo del complejo aceitero por la falta de una política a favor del sector industrializador que, además en los próximos días, deberá enfrentar una dura paritaria con los gremios.

En el puerto local hay cuatro buques en los giros cargando cebada, aceite de girasol y maíz, y otro que descarga fertilizantes.

En tanto, para entrar a Puerto Quequén aguardan en rada 12 buques para embarcar trigo, cebada, girasol, colza, aceite de soja y maíz.

Entre ellos, se cuenta el primer embarque de 63.000 toneladas de trigo de la tercera Terminal portuaria que fue recientemente inaugurada.

También se espera en Quequén el arribo de un buque de gran tamaño, 235 metros de eslora y 38 metros de manga, que cargara 50.457 toneladas de colza/girasol, con destino Holanda.

El buque Jin Rui Feng igualará en longitud al Akaki, que entró a Quequén en mayo de 2013, a completar su carga con cebada, y que se contabiliza como el barco de mayor longitud en arribar a la estación marítima local.

En febrero se exportaron desde Quequén 414.062 toneladas de trigo, superando todo el año pasado (301.523 toneladas). En el bimestre enero-febrero de 2016 zarparon 41 barcos con cereal del hinterland

En 2012 se logró el récord de 509.214 toneladas en enero y febrero. En 2013 se exportaron 461.749 toneladas de trigo y en 2014, 211.155 toneladas del cereal.

En el  bimestre enero-febrero de 2016 un total de 41 barcos zarparon desde Puerto Quequén con sus bodegas portando cereal del hinterland zonal.

Si se considera que en todo el año pasado fueron 227 los barcos que cargaron en nuestro medio, la cifra es promisoria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario